Su experiencia empezó en 1992, como colaboradora judicial en el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel y luego saltó a la Fiscalía General de la República, como capacitadora, desde junio del 2008.
En la fiscalía también fue coordinadora de la unidad antihomicidios, según su hoja de vida, hasta 2013 y luego pasó a ser asesora y evaluadora de tesis de la maestría de derecho penal de una universidad de oriente además de docente universitaria.
En 2013 también inició su carrera como jueza de paz del municipio de Sesori, en San Miguel, cargo que dejó hasta el 28 de septiembre pasado. Es doctora en derecho constitucional internacional, y afirma tener especialización en investigación criminal, derecho probatorio, técnica de litigación oral y derechos humanos.
En su hoja de vida, Portillo de Cruz señala que domina el manejo de técnicas de investigaciones criminales vinculadas a la delincuencia organizada y delitos de realización compleja, así como la actividad probatoria al mismo y resalta “con conformación especializada en justicia transicional”.
Diario El Mundo pidió una entrevista a la jueza para conocer su experiencia judicial ahora bajo la tutela del caso de la masacre de El Mozote, sin embargo, la secretaria del Juzgado de Instrucción remitió a comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.