De izquierda a derecha, Sonia López, Milton Garay, Damián Alegría, Mario Tenorio, Edgar Escolán y Mauricio Vargas.


La Asamblea Legislativa juramentó hoy la comisión especial de antejuicio para evaluar el desafuero contra el diputado Arturo Simeón Magaña, solicitada por la Fiscalía General de la República por atribuirle el delito de homicidio culposo en perjuicio de Francisco Moya, quien perdió la vida en un accidente de tránsito.

Presidente: Milton Garay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Secretario: Mauricio Ernesto Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Relatora: Sonia Maritza López, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Vocales: Damián Alegría (FMLN), José Edgar Escolán (Arena) y Mario Tenorio (Gana).

Fiscal de la comisión: Marcela Villatoro, de Arena.

Previamente, con 74 votos, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de abrir el proceso de antejuicio, el cual señala que, de conformidad al artículo 294 del Código Procesal Penal, considera que el requerimiento fiscal presentado reúne los requisitos legales pertinentes y declara abierto el proceso de antejuicio en contra del ciudadano Arturo Simeón Magaña Azmitia.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, diputado de Arena y miembro de la Comisión de Legislación, dijo que le llamó la atención que el requerimiento del fiscal señala que no contó con una coordinación óptima con la Policía Nacional Civil (PNC) ni con la jueza de Ahuachapán para realizar la prueba de estupefacientes al diputado.
Yo tenía que hacer mención de ello porque genera la percepción de que se le ayuda a un funcionario en un delito de homicidio culposo”, dijo Velásquez Parker.

El accidente de tránsito en el que se vio involucrado el diputado Magaña ocurrió a las 5:00 de la mañana del 29 de agosto de 2020, cuando se conducía en el vehículo Mazda modelo MX5 Miata convertible negro año 2015, en donde lo acompañaba Francisco Moya, quien falleció de “trauma de cráneo severo contuso”.

La solicitud de antejuicio para retirar el fuero al diputado Magaña fue presentada por la Fiscalía General de la República por la comisión del delito de homicidio culposo, el cual ya habría sido conciliado con una compensación por resarcimiento de daños, informó su abogado defensor, Mario Machado, el pasado lunes después que la comisión dictaminara el antejuicio.
El único por el que ha sido presentada la solicitud de antejuicio ya fue conciliado. Es un delito culposo, ya fue conciliado y la conciliación en materia penal extingue la responsabilidad penal”, dijo Machado.

El defensor de Magaña indicó que el requerimiento fiscal no incluye personas que se hayan declarado ofendidas por lesiones culposas en ese hecho de tránsito. Sin embargo, el documento las menciona.

Marcela Villatoro será la fiscal del antejuicio de Magaña. Fotografía: Asamblea Legislativa.