La ranfla de la Mara Salvatrucha había ordenado a 40 cliclas y siete de sus “programas” en todo el país, para que adonde vieran al alcalde de San José Guayabal, de Cuscatlán, Mauricio Arturo Vilanova Vaquero, tenían luz verde para asesinarlo a él y a su grupo familiar.


Esa fue una de las declaraciones que el edil Vilanova Vaquerano rindió la tarde de este martes 22 de junio en el juicio que el Juzgado Especializado de Sentencia “B” realiza contra ocho imputados de la MS.


La Fiscalía y Policía interceptaron esa comunicación que la Mara Salvatrucha giró a todos sus compinches a nivel nacional contra Vilanova, en marzo de 2019, y de inmediato, las autoridades contactaron al edil y lo alertaron del peligro que corría, al tiempo que le brindaron la seguridad que el caso ameritaba.




Me ubica la Policía y la Fiscalía que su servidor tenía una amenaza emitida de una de la ranfla de la MS, no entraron en mayor detalle, fue el 1 de marzo que me dieron a conocer, nos reunimos el 2 en el despacho, el 4 yo estaba poniendo la denuncia y el 6 de marzo ya estaban las capturas”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Vilanova.



En esa ocasión, la Policía capturó a un “corredor de programa” conocido como “Sparky” y luego arrestaron a cinco o seis jefes de clicas desde Suchitoto, “pero decirle que era una decisión de la ranfla de la MS de la máxima autoridad de la pandilla, y que ya estaba activada en 40 ciclas y 7 programas”.


La orden que la Ranfla de la MS giró a sus clicas fue lanzar una granada al vehículo de Vilanova y de su familia.


La medida era consecuencia de que en San José Guayabal no se permite el cobro de la “renta” o extorsión, matar cuando quieren, “San José Guayabal es distinto y lo hemos demostrado que se puede, cuando hay voluntad”, sostuvo.


El alcalde no descartó que todavía exista la amenaza, pero a su juicio “esto ya hay que pararlo, yo estoy demostrando que toda persona debe tener confianza y valor”.



¿Cuál es el plan?


El plan de seguridad de San José Guayabal “se ha construido desde el soldadito más joven y más inexperto hasta el jefe policial; lo hemos construido a prueba y error, patrullaje disuasivo, permanencia en el territorio, tenemos las tres pandillas en el municipio pero minimizadas; ellos saben que nosotros sabemos quiénes andan en pandillas y no los dejamos actuar”, explicó el alcalde.




No hemos matado, no somos sicarios, hemos trabajado no solo en el municipio de San José Guayabal sino en los entornos porque las pandillas son como un cáncer”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Vilanova.



Pero no todo ha sido palos, también se ha manejado la “prevención ordenada” porque hay jóvenes sanos que entran a los programas sociales de la alcaldía y los jóvenes en riesgo, mientras los que han transgredido la ley, corresponde al área de seguridad, su atención.


El trabajo consiste en que no cobren “renta”, no se organicen, pese a todo el esfuerzo, el acalde reconoció que han tenido que lamentar la muerte de dos pandilleros en 13 años que lleva el plan.


Ante el riesgo latente, el edil de San José Vilanova dijo que le duele por su familia, porque a su criterio no deberían ser tan cobardes, porque si quieren atacar que lo hagan de frente. “Pero el miedo no tiene que vencer al valor”, afirmó.