Pese a los escenarios pesimistas del impacto del covid-19 en las remesas, El Salvador alcanzó una cifra récord en la captación de estos recursos al término de 2020 al crecer 4.8 %, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).


Los envíos de dinero de la diáspora salvadoreña totalizaron $5,918.6 millones al cierre del año pasado, equivalentes a $269.6 millones adicionales a los $5,649 millones recibidos en 2019.


Tras el brote de la pandemia del covid-19, diferentes tanques de pensamiento y organismos internacionales advertían de escenarios pesimistas para las remesas familiares por el cierre de la economía de Estados Unidos, de donde procede más del 96.4 % de estos recursos para el caso de El Salvador.


Esto marcó que entre marzo y mayo se registraron caídas de hasta 40 %, pero conforme la economía estadounidense comenzó a recuperar sus actividades así el envío de dinero de los familiares en el exterior empezó a mostrar saldos positivos desde junio hasta alcanzar en diciembre un monto máximo de $644.6 millones.




Las proyecciones para este año (2021) son muy positivas, ya que esperamos que aumenten (las remesas) entre un 4.5 % a un 5 %”, Douglas Rodríguez,Presidente del BCR



“Las remesas familiares recibidas desde los Estados Unidos determinaron el resultado total al registrar incrementos entre 7 % hasta 23 % mensual, mostrando una rápida recuperación, impulsada por las medidas económicas de alivio llevadas a cabo por el gobierno estadounidense”, reconoció el Banco Central.



Diciembre supera histórico


A partir de junio de 2020, el monto mensual de las remesas familiares comenzó a mostrar incrementos no vistos desde que se tiene registros de 1991. El Banco Central reporta que en diciembre se rompió el registro histórico y dejó $644.6 millones.


Esa cifra representa $93.3 millones adicionales que los $551.3 millones recibidos en el mismo mes de 2019 y significa un alza de 16.9 %. La institución indicó que este incremento responde a que en “diciembre los compatriotas radicados en el exterior usualmente envían mayores montos a sus familiares en El Salvador para realizar gastos relacionados a las fiestas de Navidad y Fin de Año”.


Los principales cinco países de origen de las remesas familiares en El Salvador son Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Guatemala. En todos se observaron crecimientos, menos en Italia que registró una contracción de -11.1 %.


Las estadísticas oficiales indican que los salvadoreños en Estados Unidos siguen siendo los principales remitentes de remesas con un saldo de $5,707.7 millones al término de 2020. Al comparar contra 2019, hay un incremento de 6.4 % que equivale a $345.7 millones adicionales.











En diciembre el ingreso de remesas alcanzó $644.6 millones, un 16.9 % superior al mismo mes de 2019. Es, además, el monto mensual más alto registrado.




Los municipios receptores


Al cierre de 2020, se reportaron tasas de crecimiento de las remesas en 13 departamentos, menos en Morazán que observó una contracción de -0.6 %.


El BCR reporta que los municipios del oriente del país mostraron las mayores tasas de crecimiento. En Jucuapa, en Usulután, se registró una variación del 33.9 %, mientras que, en Santiago de María, del mismo departamento, las remesas aumentaron un 29.3 % y en El Tránsito, San Miguel, se reportó un avance del 25 %.


También hubo variaciones en negativo como en San Pablo Tacachico, La Libertad, con una baja del -7.9 %, en Corinto, Morazán, las remesas cayeron -5.6 % y en Pasaquina, La Unión, se contrajeron -5.1 %.



Tres datos que debe conocer



  • DEPARTAMENTOS RECEPTORES: San Salvador mostró la mayor tasa de crecimiento con 11 %, seguido por La Paz con 9.9 % y Sonsonate alcanzó un dinamismo de 9.6 %.

  • ENVÍO PROMEDIO: El BCR reporta que Chalatenango tiene el mayor promedio de envío de remesas por $370.1. En Morazán es de $330 y La Unión de $311.

  • EN CUENTA BANCARIA: En 2020, el 70.8 % de las remesas se reportó sin abono a cuenta y el 28.4 5 con abono a cuenta, este último es mayor a 2019.