Isdemu dice debe haber cero feminicidios en el país. / DEM


La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, afirmó que la reducción de feminicidios del 26.3 % que registra el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública este año, no es suficiente y no constituye una estrategia de combate contra la violencia.

Argueta indicó que esas medidas son positivas pero el Estado y las autoridades de Seguridad deben invertir en prevención de la violencia, porque solo así habrá cero feminicidios y crímenes de odio.

El titular de Justicia, Mauricio Ramírez, informó ayer que los feminicidios se han reducido desde el 2018, bajando de 18 % al 26.3 %. Este año se reportan 71 muertes violentas de mujeres y en 2018 hubo 97.

El titular de Justicia aseguró que están trabajando para crear un albergue para víctimas y apoyarán con la presentación de una ley para personas que sufren violencia.

Argueta señaló que el Estado, además de ofrecer un albergue a las víctimas, también debe sensibilizar a los jueces, porque los procesos “en algunas ocasiones, duran más de tres años”, y revictimizan a la afectada, así como hacer investigaciones profundas, regular los mensajes de violencia contra las mujeres en redes sociales y crear una ley integral que proteja a la mujer.