Recomiendan formar a docentes en educación sexual integral, con criterios internacionales.


El Ministerio de Salud registró el año pasado un total de 12,982 inscripciones prenatales en niñas y adolescentes, entre los 10 y 19 años, de los cuales, 503 niñas tenían 14 años o menos.

Aunque el número es un 32 % mejor a las 19,190 niñas embarazadas en 2019, el fenómeno sigue existiendo, según el último informe de el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A pesar de la disminución el informe advierte que “cuando se revisa el comportamiento de las cifras mensuales, puede observarse que a partir de junio un incremento en las inscripciones prenatales de niñas de 10 a 14 años, lo que hace suponer que sus familias prefirieron no acudir a los establecimientos de salud o tuvieron limitaciones para hacerlo durante el periodo de confinamiento, procediendo a la inscripción una vez levantadas las medidas de restricción por la pandemia del covid-19”.

El informe indica que esto los hace suponer que las niñas fueron víctimas de abuso sexual, durante el confinamiento, en sus casas.

 

Menos métodos anticonceptivos.


Otro dato del año anterior que el informe recoge es que hubo una disminución de la provisión de métodos anticonceptivos para mujeres adolescentes el año pasado, especialmente entre marzo y agosto, cuando ocurrió el confinamiento.

En total, en 2020, el Ministerio de Salud registra 8,128 atenciones para provisión y control de métodos anticonceptivos en mujeres adolescentes, frente a 10,250 en 2019.

Las estadísticas mostradas reflejan que enero y febrero hubo asistencia de más de 2,500 atenciones, pero marzo bajo a menos de 2,000, llegando en abril a menos de 1,000 y fue hasta en julio que superan esta misma cantidad.
Enfocar los esfuerzos programáticos y presupuestarios nacionales para prevenir el primer embarazo en la adolescencia". Recomendación del Unfpa en su informe

Más violencia sexual


Los datos compartidos por el UNFPA en su informe “Llegar a cero” embarazos en niñas y adolescentes, señala que los delitos de violencia sexual en niñas incrementaron en 2020.

Solo el año pasado se reportaron 1,404 victimas de violencia sexual, donde el agresor era un familiar, una pareja o expareja, conocidos y desconocidos. Los principales meses con aumento fueron enero y octubre.

El aumento se ha mantenido y al ver el cado de 2019, por cantidad, el delito de otras agresiones sexuales incrementó un 57 %, mientras que el acoso sexual aumentó un 19 %.

En tercer lugar, registraron incremento del 4 % en el delito de violación y en cuarto lugar, con 2 %, el delito de estupro.

Sin embargo, en números fríos, 1,602 niñas fueron víctimas de violación en 2019.

El UNFPA dice que el tema de la violencia sexual en mujeres, niñas y adolescentes “sigue siendo un tema que requiere una atención especial”.

Y recomiendan que el sector justicia se fortalezca para que evite revictimizar a las sobrevivientes de violencia, y reduzca la impunidad en materia de violencia sexual.

Insisten en que se debe impartir educación integral para la sexualidad, fortaleciendo al cuerpo docente, con base a los estándares internacionales y que esa formación llegue a las aulas, con “calidad y pertinencia”.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Deserción escolar


Unas 21,804 niñas y adolescentes entre el cuarto grado y tercer año de bachillerato desertaron de sus escuelas en 2018.

 

  1. Peritajes


El Instituto de Medicina Legal hizo 6 reconocimientos o peritajes diarios por violencia sexual en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

 

  1. Embarazos


El informe señala que cada día ocurrían 48 embarazos de niñas y adolescentes y un acumulado de 105,930 entre 2015 y 2020.