Desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado 8, 330 accidentes de tránsito en el país, lo cual representa una disminución del 28 % en comparación con el mismo periodo de 2019.


La jefa del Departamento de Seguridad Vial de la División de Tránsito Terrestre, Margarita Rivas, dijo hoy que la accidentabilidad vial ha disminuido, pero señaló que esta disminución no es proporcional con la actividad registrada este año.

“Hemos pasado alrededor de cuatro meses con una actividad bastante limitada, pero es preocupante, porque si bien es cierto ha disminuido la cantidad (de accidentes) no ha sido relativamente proporcional con la actividad que dejó de funcionar, porque a la fecha estamos contando con un total de 8, 330 accidentes de tránsito en lo que va de enero a la fecha”, mencionó.

De acuerdo con las estadísticas, en 2019 las autoridades registraron 11, 608 accidentes viales y a diario se reportaban 54 percances de esta naturaleza, mientras que este año se registran 8, 330 accidentes y un promedio diario de 39, lo que representa una disminución de 28. 2 %, según las autoridades.

“De estos accidentes de tránsito ha habido, en lo que va del 2020, un total de 4, 369 personas lesionadas, si lo comparamos con el año pasado a la fecha iban 6, 233, estamos hablando de una disminución del 30 %”, expresó Rivas.

Cortesía


Asimismo, indicó que actualmente se registran 521 personas fallecidas en percances viales, mientras que en 2019 fueron 828, es decir, hay una diferencia de 307 muertes menos.

“A la fecha van 795 personas detenidas por conducción peligrosa, lo que quiere decir que las personas irresponsables, que ingieren bebidas embriagantes y salen a la calle, siguen estando ahí”, destacó.

El año anterior, las autoridades de Tránsito reportaron 1, 273 personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol; este año hay 478 conductores peligrosos menos.

“Si bien es cierto la motocicleta es un medio convencional para transitar especialmente en un tráfico tan pesado como el nuestro, tenemos que ser cuidadosos; muchos de los motociclistas no están siendo cuidadosos, no están tomando las medidas de precaución correspondiente y a la fecha estamos contando con un total de 175 personas fallecidas en accidentes de tránsito de motocicleta”, indicó.

La comisionada Rivas sostuvo que las causas de accidentes viales siguen siendo las mismas; la distracción del conductor, la invasión del carril y el irrespeto a las señales de tránsito se encuentran entre las primeras causas que provocan accidentes.

Con la cuarentena voluntaria, Rivas destaca que deberíamos estar “protegiéndonos del virus (SARS-CoV2)” y no tener “esas cantidades tan altas” de percances entre las estadísticas.