La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) reiteró ayer su petición de $200 millones al Gobierno entrante para financiar la renovación de unas 50,000 manzanas de café en los próximos cinco años, un plan que permitiría rescatar la caficultura en El Salvador según la gremial.

En una carta enviada este 26 de junio, Acafesal pidió una vez más al Presidente de la República, Nayib Bukele, retomar un plan de financiamiento diseñado por el sector para otorgar créditos a productores.

Con estos fondos, aseguró, se apostará por la renovación del parque cafetalero, hoy en día atacado por el cambio climático y plagas que merman su productividad, así como por una crisis internacional de bajos precios.

Con el millonario plan se garantizaría la generación de 100,000 empleos y una producción de hasta dos millones de quintales de café, aseguró ayer Omar Flores, presidente de la Acafesal.

Asimismo, los cafetaleros piden que el Gobierno transparente el monto total de la deuda cafetalera, para hacer un diagnóstico real del sector que permita impulsar un plan integral de refinanciamiento de la misma.

Hidalgo estimó que más de 5,000 cafetaleros han sufrido embargos y solo el 8 % de los productores del “grano de oro” de todo el país ha logrado dar el salto a la agroindustria y la producción de café de excelencia para sortear la crisis de los precios.

En mayo pasado, el precio promedio de la libra de café cayó a $0.93, indican las estimaciones de la Organización Internacional del Café (OIC).

Este organismo no reporta ese precio desde 2006 y prevé que la tendencia a la baja continúe debido a la acumulación de reservas de café en el mundo.

Esta es la segunda vez que la gremial insiste en estas medidas de emergencia, indicó.

Acafesal envió el pasado 18 de marzo una carta a Bukele, entonces presidente electo.

“Reiteramos nuestra propuesta presentada el 18 de marzo y la apertura del sector a trabajar de la mano con el nuevo Gobierno”, dijo Flores. “Nuestro plan puede crear más de 100,000 empleos solo en el área de café, renovar más de 50,000 manzanas y elevar la producción en dos millones de quintales”, añadió el presidente de Acafesal.