El flujo de remesas familiares podría cerrar el año con un crecimiento de 2 % y alcanzar $5,762 millones, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).


Los ingresos de remesas superaron en septiembre la caída acumulada arrastrada desde marzo como consecuencia de la crisis económica por la pandemia y, según el BCR, crecieron 0.8 % interanual al llegar a $4,188.1 millones.


Este desempeño es reflejo exclusivo de la recuperación de los países remitentes de remesas, principalmente en Estados Unidos de donde procede más del 95 % de estos ingresos para cerca del 24 % de los hogares salvadoreños.


Tras registrarse tasas de desempleo en Estados Unidos de 14.7 % total y 18.9 % para los hispanos en abril pasado, el BCR destacó que para septiembre llegó a 7.9 % y 10.3 %, respectivamente. Como consecuencia, las personas pudieron recuperar sus empleos o recibieron estímulos económicos que destinaron para sus familiares en el país.


“Esperábamos que hubiera una reducción (remesas), pero la recuperación económica de Estados Unidos nos ha permitido crecer en remesas recibidas”, confirmó Douglas Rodríguez, presidente del BCR.




Sería muy responsable de nosotros calcular las remesas del próximo año (...) No hemos proyectado ni hemos calculado las remesas para el próximo año”
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR


Esperábamos que hubiera una reducción (ingreso de remesas), pero la recuperación económica de Estados Unidos nos ha permitido crecer”
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR



Proyección


El funcionario aseguró que, según cálculos de la institución, se espera que las remesas cierren 2020 con un crecimiento de 2 % y lleguen a $5,762 millones. Si esta proyección se cumple, significaría un incremento de $113 millones frente a los $5,649 millones recibidos al término de 2019.


Esta proyección se fundamenta en que el Gobierno de Estados Unidos otorgará estímulos económicos y “significa que es posible que este 2 % aumente por la ayuda”, indicó Rodríguez. El funcionario descartó que el BCR considere por hoy cambios en la variable de las remesas para 2021, pese a que representan el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).


“Sería muy responsable de nosotros calcular las remesas del próximo año. Hemos calculado las remesas de aquí a diciembre”, indicó y agregó que “nosotros no hemos proyectado ni hemos calculado las remesas para el próximo año”.


Junto a un posible cambio en el gobierno estadounidense, si gana Joe Biden contra Donald Trump, está el riesgo del fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) tras una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos de anular la orden que favorecía unos 300,000 migrantes de Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán.


“Un TPS o algo relacionado a eso (políticas migratorias), por el momento, como Banco Central trabajamos con datos y métodos estadísticos avalados por organismos, sería muy irresponsable de nuestra parte calcular o es incalculable”, indicó el presidente de la institución al ser interrogado cómo se prevé el comportamiento de esta variable en la recuperación la economía para 2021 que estima en 3.9 %.



Tres datos que debe conocer



  1. Representación en la economía: Los ingresos de remesas familiares representan más del 20 % del Producto Interno Bruto de El Salvador.

  2. Sostén para las familias: Los envíos sirven de sostenimiento para más del 24 % de los hogares salvadoreños. Si caen, el riesgo es que incremente la pobreza.

  3. Países donde crecieron: A septiembre, crecieron en Guatemala (4 %) y en El Salvador (0.8 %). Cayeron en Honduras y Costa Rica.