El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes renunció hoy por "razones personales", según confirmaron a Diario El Mundo fuentes gubernamentales. Alejandro Zelaya asumirá como nuevo ministro de Hacienda. Zelaya se desempeñó hasta ahora como viceministro de Ingresos con la llegada del nuevo Ejecutivo en junio de 2019.

En tanto, Fuentes fue ministro de la cartera desde mayo de 2018 cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén realizó un cambio de varios funcionarios tras perder varios puestos en la Asamblea Legislativa y alcaldías.

Fuentes se mantuvo al frente de Hacienda en el primer año de Nayib Bukele.

Entre las últimas gestiones de Fuentes se encuentra la colocación de $1,000 millones en bonos a una tasa de interés de 9.5 %, además lideró las negociaciones para los prestamos con organismos multilaterales para financiar la pandemia.

Su último acto público lo realizó ayer en la Asamblea Legislativa, tras un intento de explicar el movimiento de $23.4 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería para comprar arroz, frijol, y maíz.

Los rumores sobre una renuncia de Fuentes tenían poco más de dos meses y se hablaba de desacuerdos con el presidente Bukele. En ese momento, los rumores fueron desmentidos por fuentes oficiales.

Ante este hecho, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que es "lamentable" la renuncia de Fuentes, consideró que el Gobierno perdió "a la persona más preparada en materia de finanzas".



Por otra parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró estar "casi seguro" de que la renuncia de Fuentes se debe a una "oferta laboral en el exterior", posibilidad según dijo que ya tenía desde antes de que finalizara el periodo del gobierno anterior.



Perfil de Zelaya

El portal del Ministerio de Hacienda destaca que Alejandro Zelaya es un “profesional, empresario y especialista en finanzas públicas formado en la Universidad de El Salvador”. En 2011, obtuvo su licenciatura en Contaduría Pública y para 2012 realizó un curso de gerencia pública en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Además, tiene una certificación como auditor de la Corte de Cuentas de la República, del Consejo de Vigilancia de Contaduría Pública y del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo.

El Gobierno también dio a conocer que el nuevo viceministro de Ingresos de Hacienda será Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, quien también tomó posesión del cargo esta tarde.