Nicolás Alfredo Martínez renunció este día como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en medio de una polémica tras sus declaraciones sobre los ingresos que obtuvo el Gobierno central para enfrentar la pandemia del covid-19.

Martínez envió un correo notificando al personal del Banco Central de Reserva su renuncia al cargo de presidente “por motivos de fuerza mayor”. Hasta este momento, el Gobierno no ha confirmado su retiro ni quién lo sustituirá.

El funcionario se mostró sentirse “orgulloso de haber ayudado a mantener la mística institucional, disciplina, orden e integridad”. El expresidente del BCR consideró su máximo logro que la institución mantuvo un menor índice de contagios de covid-19.

Durante este jueves se rumoró que a Martínez se le pidió su renuncia tras sus declaraciones en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión y destinos de bonos, en cuya comparecencia aseguró que el Gobierno sí ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.



Según Martínez, en las cuentas del BCR ingresaron $1,643 millones en deuda externa y $1,596 millones en compromisos internos. Esto revierte las declaraciones de demás funcionarios del Gobierno que aseguran que el Ejecutivo no ha obtenido recursos para enfrentar la pandemia.

El experto confirmó que durante la pandemia se tomó la decisión de flexibilizar la reserva de liquidez a los bancos para permitir el otorgamientos de créditos a los hogares y empresas; sin embargo, en la práctica estos recursos sirvieron para sostener al Gobierno pues el sistema financiero apalancó la emisión de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

Tras estas declaraciones, ayer por la mañana, se confirmó también la cancelación de una emisión de $645 millones en Certificados del Tesoro (CETES) en el mercado local.

CONOZCA SUS DECLARACIONES: Gobierno ha dispuesto de $2,643 millones de deuda

Martínez llegó a la presidencia del BCR en noviembre de 2019 luego que Carlos Federico Paredes presentara su renuncia para enfrentar un proceso penal por estafa agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye en perjuicio de tres personas. Con su renuncia, sería el segundo titular que tiene el BCR durante la administración de Nayib Bukele.

Su renuncia es además la segunda ocurrida durante la pandemia. La primera corresponde a Nelson Fuentes como ministro de Hacienda. Luego de este hecho, el Gobierno removió a otros funcionarios como Gustavo Villatoro de la Dirección de Aduanas a titular la Superintendencia del Sistema Financiero.

La renuncia de Martínez se da dos semanas que el BCR presente el balance económico, a finales de septiembre, del segundo trimestre de 2020. El Salvador se enfrenta este año a una crisis más profunda que la sufrida el recesión internacional de 2009 y la institución advirtió el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios en un período determinado) podría caer entre el -6.5 % y -8.5 %.