O'Brien, derecha, conversa con la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay, ambos participan como observadores del proceso electoral salvadoreño. Foto: Embajada de EEUU


El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, reiteró su voto de confianza en el sistema electoral salvadoreño.

El funcionario enfatizó que no hay riesgo de fraude.

Es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude. Es importante esperar los resultados y creo que la democracia va a decidir hoy para los salvadoreños”, Brendan O’Brien, Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador



Las declaraciones del funcionario dan un respaldo al proceso electoral salvadoreño sobre el cual el partido Nuevas Ideas y el presidente de la República, Nayib Bukele, han mantenido señalamientos constantes de que este se presta para fraudes.

“Decían que era mentira, que era imposible que el TSE hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del estado de derecho. Se los dijimos 1,000 veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal. ¿Y ahora que dicen quiénes los defendían?”, publicó por su parte el presidente Bukele en su cuenta en Twitter.

El oficialismo ha mantenido duras críticas para el sistema y ha señalado los retrasos que marcaron el inicio de las votaciones en algunos centros de votación, situación que se ha ido resolviendo de manera paulatina.



O’Brien participa hoy como observador del proceso electoral en el que se eligen a concejos municipales, diputados para la Asamblea Legislativa y representantes para el Parlamento Centroamericano.

“Los apoyamos en su día de ejercer su deber cívico y ser protagonistas en el futuro de su país. Me siento honrado de ser un observador de este proceso”, publicó más temprano en la cuenta en Twitter de la embajada estadounidense en El Salvador.

El funcionario destacó además la buena afluencia a los centros de votación.

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que "hoy vemos hacia El Salvador, y como su gobierno y su gente tienen una importante oportunidad de reafirmar su compromiso con la democracia con la celebración de unas elecciones legislativas, municipales y para el PARLACEN libres, justas, transparentes y pacíficas".