La Comisión Política de la Asamblea se reunió ayer. / Asamblea


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer por unanimidad revivir la Subcomisión Política para que nuevamente se encargue del estudio y recibir los aportes técnicos de las organizaciones de la sociedad civil para la construcción de la Ley de Reconciliación Nacional.

La Comisión Política le delegó cuatro responsabilidades a la subcomisión, la cual posiblemente sesione la próxima semana.

La primera atribución será desentrampar la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional tras las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La segunda responsabilidad será establecer las diferencias y similitudes de los dos proyectos de Ley de Reconciliación en estudio y agregar las observaciones y sugerencias de las organizaciones de la sociedad civil, abrir nuevamente las consultas y pedir opinión de ambos proyectos de ley al Presidente de la República, Nayib Bukele. La tercera atribución de la Subcomisión será ampliar el espacio para que organizaciones de la sociedad civil den sus aportes para la creación de la ley.

La Sala de lo Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa emita una normativa que permita la reparación, la no repetición y el acceso a la justicia de las víctimas antes del 13 de julio próximo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el 28 de mayo pasado que la Asamblea Legislativa suspendiera el proceso de formación de la ley tras los cuestionamientos de las organizaciones de la sociedad civil que argumentaban que los diputados intentaban favorecer la impunidad.

Arena y FMLN coincidieron ayer que la Corte posiblemente emita una resolución definitiva de la ley en estudio hasta agosto próximo.