Nacionales

Revocan detención al alcalde de San José la Fuente por supuesta violación a menor

Rosa Fuentes

martes 22, septiembre 2020 - 11:01 am

La Cámara de lo Penal de la Tercera sección de Oriente revocó la detención provisional y otorgó medidas sustitutivas, al alcalde del municipio de San José la Fuente, jurisdicción del departamento de La Unión, quien es acusado del delito de violación a menor e incapaz

El jefe edilicio, Mario Alfredo Cruz, fue capturado el 25 de noviembre del año 2019, acusado por violación en menor e incapaz y otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de un menor. En diciembre de ese mismo año, el juez de paz de San José la Fuente, envió a prisión a Cruz en la audiencia inicial.

La Cámara pronunció la resolución el 11 de septiembre de este año, en la cual resolvió aceptó las peticiones de la defensa del edil, revocando la detención provisional impuesta por el juzgado de Instrucción de La Unión y sustituyéndola por otras medidas cautelares como:

publicidad
  • La obligación de presentarse al Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión a firmar cada 15 días,
  • Prohibición de cambiar de residencia sin previa autorización judicial,
  • No salir del país,
  • No acercarse a la víctima,
  • No tener comunicación con familiares de la víctima, o posibles testigos.
  • Y una fianza de $10,000.

La defensa pidió la libertad del alcalde, luego de obtener los resultados de las pruebas de ADN que hicieron entre el imputado y la víctima, supuestamente una ampliación comparativa entre la sangre del alcalde y un hisopado rectal de la víctima señalaron que el perfil genético no coincide.

Ese es el principal fundamento que tomó la Camara para desechar uno de los requisitos que se consideran para la detención provisional, que se conoce como apariencia del buen derecho". Fuente judicial. 


¿De qué lo acusa la fiscalía?

En noviembre de 2019, cuando la Fiscalía ordenó la captura de Cruz explicaron que el mismo 21 de noviembre, la víctima llegó a la casa del alcalde y este último le ofreció empleo, situación que fue considerada como el "modo de operar", del alcalde, según el Ministerio Público Fiscal.

Ese día en la vivienda del alcalde se habría cometido el delito en perjuicio del menor de 17 años. La fiscalía lo señaló de violación en menor e incapaz y agresiones sexuales. La captura fue girada para evitar afectaciones en el proceso de investigación, dada la posición de poder que mantenía como alcalde. 

10MesesEstuvo en prisión provisional, el alcalde de San José La Fuente, Mario Alfredo Cruz.

Mario Cruz ganó las elecciones de San José La Fuente por el partido Gana. El caso continúa y el alcalde enfrentará el proceso en libertad.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.