Rodolfo Delgado fue electo fiscal general el 1 de mayo en una polémica sesión plenaria.


Rodolfo Delgado, quien actualmente ocupa el cargo de fiscal general de la República, llegó este martes 26 de octubre a presentar su postulación a la Asamblea Legislativa para seguir en el cargo por tres años más.

Los diputados aprobaron, el pasado 5 de octubre, abrir el proceso para recibir postulaciones de aspirantes a fiscal general. El plazo para recibir solicitudes finaliza el 5 de noviembre, que son 60 días antes que finalice el periodo que ocupan Delgado.
Acabo de presentar la solicitud ante la honorable Asamblea Legislativa en la cual estoy solicitando de que se me tenga en cuenta para optar al cargo de fiscal general de la república durante el período comprendido entre el año 2022 al año 2025”. Rodolfo Delgado, fiscal general electo el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de Raúl Melara.

El actual fiscal fue puesto en el cargo la madrugada del 2 de mayo de 2021, horas después que la nueva legislatura destituyera a Raúl Melara, para desempeñarse como fiscal hasta el periodo que vence el 5 de enero de 2022. Junto a esa destitución, también fue destituida la Sala de lo Constitucional completa que estaba electa para el periodo 2018-2027.
Esta petición la hago sobre la base de la experiencia adquirida como fiscal de carrera durante 22 años, en diferentes unidades organizativas de la institución. Y, de igual forma, pretendo con esto dar continuidad a las estrategias y líneas de trabajo que se han girado en este momento en la Fiscalía General de la República”. Rodolfo Delgado.

Afirmó que su proyección es trabajar en una “modernización sin precedentes” para la institución.

Entre los cambios que dice ya iniciaron, está la creación de las tres fiscalías adjuntas, sumar a la Fiscalía de la mujer, niñez, adolescencia y grupos vulnerables la fiscalía adjunta contra crimen organizado y corrupción, y la reestructuración del grupo contra la impunidad.

Con eso, pretende fortalecer la dirección contra el crimen organizado y la dirección contra la corrupción.

Sobre el proceso de elección, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), adelantó que daría su apoyo para elegir a Delgado.