El diputado Romeo Auerbach, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aseguró que la Sala de lo Constitucional del periodo 2009-2018 “debió haber sido destituida”.

El diputado aliado de Nuevas Ideas sostuvo que dicha Sala de lo Constitucional engavetó el proceso de cancelación contra el partido Cambio Democrático (CD) para tratar de impedir la candidatura presidencial de Nayib Bukele.

La Sala 2009-2018 interpretó la alternabilidad presidencial como una espera de 10 años, dos periodos, para la reelección presidencial. La Sala 2018-2027, destituida el 1 de mayo, reiteró esta decisión; y su sucesora habilitó la reelección presidencial.

El legislador negó que el Gobierno actual se esté “tomando” las instituciones, asegurando que han ganado elecciones.

“Ellos dicen que nos terminamos de tomar el CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura), el Órgano Judicial. Pero de los siete, tres son reelectos. O sea, qué ‘dundos’ nosotros, teniendo el poder estamos eligiendo a los mismos. No. Nos pareció que esas tres personas seguían llenando los requisitos”, señaló.

Criticó a Anabel Belloso, del FMLN, quien se mostró preocupada por que el Tribunal Supremo Electoral ha manifestado que cumplirá la sentencia que habilitó la reelección inmediata presidencial. “Eso sí debería preocupar a la Unión Europea”, dijo.

Añadió que Nayib Bukele no ha dicho “si se va a inscribir”.