Antonio Saca, expresidente de la República condenado por corrupción. / DEM


 

El expresidente Elías Antonio Saca, sumará 12 años de cárcel con el nuevo delito que confesará en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, ya que negoció con la Fiscalía un procedimiento abreviado por cohecho activo (ofrecer dádivas).

Es el segundo acuerdo entre Saca y la Fiscalía ya que el 12 de septiembre del año pasado, en un primer procedimiento abreviado, el Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a cinco años por peculado (apropiarse de bienes del Estado) e igual pena le impusieron por lavado de dinero.

El pasado 26 de marzo cuando iba a instalarse la audiencia preliminar, la defensa de Saca pidió que se suspendiera la diligencia ante un acercamiento que se había tenido con la Fiscalía, pero sin respuesta alguna.

La jueza Nora Montoya accedió a la petición e hizo traslado a los fiscales para que consultaran a su superior, el fiscal general Raúl Melara. En un escrito presentado al Juzgado 9o. de Instrucción el Ministerio Público confirma que se ha aceptado el procedimiento abreviado que el expresidente les solicitó.

El exmandatario deberá confesar el delito en una audiencia especial que se realizará después de la audiencia preliminar del caso conocido como “Transes” donde se procesan a otras 15 personas.

El Juzgado 9o. de Instrucción ha señalado para la tercera semana de mayo la audiencia preliminar donde se determinará si pasan o no vista pública, y luego se instalará la diligencia para que Saca admita el cohecho como un requisito para recibir una pena de dos años de prisión.

Saca, según la acusación fiscal, ofreció $10 mil a Ángela Iracema Avelar Salinas, excolaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a quien el 10 de diciembre de 2018, el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador la condenó por cohecho propio a dos años de prisión en un procedimiento abreviado.

El expresidente, supuestamente a través del abogado Víctor Melgar, alias, “Pitinga”, le propuso esa cantidad de dinero para que le filtrara información del juicio civil que se lleva en la cámara tras una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de $3 millones 970 mil.

Otra resolución

A principios de abril la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, rechazó la pretensión del abogado Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, quien buscaba que la jueza Nora Montoya, fuera separada del proceso.

El abogado allegado al expresidente Elías Antonio Saca, estuvo incluso entre los “invitados especiales de la boda de uno de los hijos de Saca, el 30 de octubre de 2016, día en el que fue detenido el exmandatario por lavado de dinero y peculado.

Al estudiar la recusación de los defensores de “Pitinga”, los magistrados de la Cámara Tercera de lo Penal resolvieron no ha lugar la recusación ya que la prueba es insuficiente para determinar que la jueza iba actuar con parcialidad al momento de emitir la resolución de la audiencia preliminar.

 

Fechas

14/08/2017

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 18 personas señaladas de integrar una red de sobornos y entre los imputados incluyó al expresidente Elías Antonio Saca.

 

18/08/2017

El Juzgado 9o. de Paz en la resolución de la audiencia inicial, decidió que cuatro de los 19 imputados siguieran en prisión; el resto quedó con medidas.

 

26/03/2019

La audiencia preliminar del caso “Transes” se suspendió a espera de que la Fiscalía confirmara si avalaba el procedimiento abreviado solicitado por Saca.