La variante californiana de covid-19 ya se encuentra en El Salvador, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí informó que en El Salvador ya se identificaron casos con la variante californiana, según dijo en la entrevista Frente A Frente de Telecorporación Salvadoreña, sin embargo, no especificó si se trata de la B.1.427 o la B.1.429, detectadas en Estados Unidos.
En esa si tenemos identificados un par de casos muy importante, es evidente la mayoría de la población es recurrente de Estados Unidos, eso es muy importante pero sobre todo tener presente que cuando decimos una variante no quiere decir la variante específica de tal lugar, al hacer el análisis de la secuenciación del PCR se observan ciertas mutaciones dentro de estos que son congruentes con las que se están mostrando en otros países". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Sostuvo que en El Salvador ya está "una de las mutaciones que tiene relación a una de las variantes o de lo que se ha descrito como el covid de la cepa californiana".

Alabí señaló que las nueve variantes identificadas le preocupan, pero la californiana es la que "facilita la transmisión".
Es muy importante que la población tenga la tranquilidad de que se está haciendo todo, y lo más importante es que el factor más decisivo es el cumplimiento de protocolos de bioseguridad pero que tenemos ya un buen porcentaje de tiempo de haber identificado esta mutación de esta cadena o secuencia del RNA viral que está en el territorio pero que se encuentra en otros países". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Según la actualización epidemiológica “Variantes de Sars-CoV-2 en las Américas de la OPS”, del 24 de marzo, la variante detectada en California presenta atributos "muy preocupantes" como un 20 % más de transmisibilidad.

"Las variantes detectadas por primera vez en California, B.1.427 y B.1.429 han sido clasificadas a nivel nacional, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos como variantes de preocupación (VOC), pero a nivel global y por la OMS, al 23 de marzo de 2021, han sido clasificadas como variantes de interés", detalló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).