Al menos cuatro marchas llegaron hasta la Plaza Morazán para protestar contra el gobierno de Bukele. /Óscar Machón.

Cientos de salvadoreños se han tomado las calles de la capital este 15 de septiembre, en el marco de la celebración de 200 años de independencia, para protestar pacíficamente en contra del Gobierno de Nayib Bukele.


Las principales arterias de la capital están atestadas de diferentes sectores sociales, para reprobar las acciones de la Administración Bukele y la Asamblea Legislativa.






Entre las medidas más reprochadas por la sociedad civil están la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, el elevado gasto público y la depuración judicial, que obligará a todos los jueces mayores de 60 años a retirarse.

Una de las marchas se tomó la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador. /Jaqueline Villeda.


Los puntos de salida son la Universidad de El Salvador, el Parque Cuscatlán y el Centro Judicial Isidro Menéndez, todas dirigidas hacia la plaza Morazán.



"No a la justicia por tuit" se lee en una pancarta de empleados del Órgano Judicial. /Óscar Machón.



Las marchas fueron organizadas por la sociedad civil y se fijaron tres puntos de encuentro, que son el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los ciudadanos exigen una restauración del orden democrático y Estado de Derecho. El común denominador fue, además, el rechazo al bitcoin.



Manifestantes en contra del bitcoin avanzan sobre la Alameda Juan Pablo II. /Óscar Machón.



A esta hora de la mañana, varios manifestantes ya llegaron a la Plaza Morazán, donde culminará la mayor parte de las concentraciones.



Un grupo de veteranos y excombatientes que también salieron a marchar, mancharon las casetas "Chivo" que están en el centro histórico de San Salvador, específicamente en la Plaza Barrios.

Excombatientes y veteranos mancharon una de las casetas de los cajeros Chivo en la Plaza Barrios. /Óscar Machón.


Las expresiones populares en contra de la billetera electrónica Chivo también inundaron la marcha que salió de la Universidad de Esl Salvador.

Foto: Gabriel Aquino.


Manifestantes advirtieron que, de no revertirse las decisiones del Gobierno, se recrudecerán las protestas en El Salvador.



Los médicos salvadoreños también se unieron a la marcha. El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que marchan para exigir independencia judicial, y por el golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo.



Imagen capturada por drone de Diario El Mundo sobre la alameda Juan Pablo II, en San Salvador.



Denuncian infiltración y disturbios.


Los manifestantes denunciaron la presencia de un grupo aislado, vestido de negro, a quienes atribuyeron la generación de disturbios.



Un grupo de manifestantes encapuchados siguió una de las marchas organizadas en la UES. /Susana Peñate.

Al ser consultados sobre cuál es su protesta y de dónde vienen, solo aseguraron que vienen con "el pescadito Ruiz", en referencia al dirigente histórico del FMLN, Carlos Ruiz ─apodado "Diablito Ruiz"─, quien no acompañaba a este presunto colectivo.


Este mismo grupo de manifestantes portaba una pancarta con la leyenda "Nayib Tirano", pero al ser consultados cómo se organizaron, se alejaron de la prensa. Algunos portaban bates y piedras.




Manifestantes sostienen una pancarta con la leyenda "Nayib Tirano". / Óscar Machón.