La Secretaría de Innovación de El Salvador prevé desarrollar las pruebas iniciales del Expediente Médico Único de Salud entre finales de 2020 y principios de 2021, el cual busca integrar los servicios de salud del paciente tanto en instituciones públicas como privadas, anunció ayer Frabrizio Mena, subsecretario de Innovación.

La iniciativa busca integrar los expedientes médicos tanto de los beneficiarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como de los pacientes de la red de hospitales y clínicas del sector público. Los funcionarios de los centros de asistencia podrán acceder a la base de datos digitales y consultar la información completa del usuario, independiente si está en el ISSS, hospital o clínica.

El subsecretario de Innovación indicó que este proyecto está incluido en la Agenda Digital 2020-2030, lanzada la semana pasada por esta misma institución a través del eje “Identidad Digital”, con el cual se espera digitalizar los documentos personales de los salvadoreños así como sus expedientes médicos y de educación.

El funcionario señaló que la “Agenda digital” plantea la conexión de fibra óptica, una red para transmitir información sin señales eléctrica, en 411 kilómetros. Con este proyecto se pretende conectar las 14 cabeceras departamentales, incluyendo escuelas, centros policiales, así como hospitales y clínicas.

Para poner en marcha el expediente electrónico la Secretaría de Innovación realizó ayer un taller con médicos del ISSS y hospitales públicos, con el apoyo de Microsoft El Salvador. Esta clase de servicios de salud ya se implementa en Perú, Argentina, Uruguay, Corea del Sur, Estonia y Costa Rica. Este último país apoyará a El Salvador a través de lecciones aprendidas con su propio servicio de salud digital.

José Manuel Zamora Moreira, quien pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó que en Costa Rica el Expediente Único de Salud se desarrolló en cinco años y requirió una inversión de $200 millones, de 2013 a 2018. Además se creó una ley exclusiva para su funcionamiento.

“El sistema de información no es que está abierto, publicado en internet, sino que está en la intranet de la institución; eso significa que pertenece meramente a la red organizacional”, indicó Zamora al preguntársele sobre la seguridad de la información en esta clase de plataformas.

El subsecretario de Innovación aseguró que el ISSS ya cuenta con un expediente único de salud, solo “que no está integrado con los demás servicios” del Ministerio de Salud. Este proyecto comenzará con los hospitales públicos y luego se integrarán a los privados, explicó.

Ana Orellana, ministra de Salud, indicó que en la actualidad El Salvador ya estableció alianzas con otros países para favorecer la movilización de recursos necesarios para establecer las estrategias de salud digital. “La mejor prueba es que tenemos varias compañías acá de diferentes países, apoyando este proceso”, indicó.