Una vez más la alcaldía de San Salvador declaró estado de urgencia en el municipio, debido a que sindicalistas de Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) cerraron el acceso al relleno sanitario de Nejapa.

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, informó en su cuenta de Twitter que la decisión fue tomada en una sesión del concejo municipal que se convocó con carácter de emergencia.
Ante otro cierre del relleno sanitario impulsado por los mismos nefastos personajes, y una inminente crisis sanitaria y ambiental contra San Salvador, en sesión de emergencia nuestro Concejo Municipal declaró nuevo estado de urgencia. Ya se interpuso demanda en Juzgado Ambiental. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El anterior estado de urgencia fue emitido el día 3 de octubre debido a un prolongado cierre del relleno sanitario en Nejapa que imposibilitó la recolección de desechos en la capital.

El bloqueo del relleno sanitario inició el pasado 28 de septiembre y finalizó el 6 de octubre, por parte de Astram, como una medida de presión para exigir a la alcaldía capitalina que deposite las prestaciones retenidas y como protesta por los despidos injustificados.

PUEDE LEER: Por esta razón el alcalde de San Salvador pedirá a la FGR investigar a dos ministros

El alcalde de San Salvador responsabilizó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al ministro de Gobernación, Mario Durán, de estar detrás del bloqueo de los sindicalistas, el cual generó una acumulación de más de 3,000 toneladas de basura, durante los ocho días del bloqueo.

Ante esa situación, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que facilitara el ingreso de los camiones al relleno, sin embargo, la corporación no obedeció la orden.

Fue hasta que el Juzgado Ambiental de San Salvador emitió una resolución en la que dio 24 horas para que los sindicalistas de la Astram se retiraran del lugar, así como el acuerdo de una mesa de diálogo entre la comuna y los sindicalitas, que se permitió el ingreso de los camiones recolectores de basura.

Sin embargo, el pasado 9 de octubre estaba programada la primera reunión de la mesa de diálogo, pero se fustró, ya que según Astram, los delegados de la alcaldía no "iban dispuestos a negociar". Mientras que, la comuna afirmó que a la reunion llegaron representantes de otros sindicatos.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se frustró la primera reunión de la mesa de diálogo entre Astram y la alcaldía de San Salvador?