El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, sería multado con $6,000 a $12,000. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionará al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, por no cumplir con la entrega de información sobre la construcción y licitación del Hotel Estancia Militar y una sede del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), así como de la compraventa del terreno donde construye el Estado Mayor.

El Estado Mayor interpuso un aviso de demanda contenciosa administrativa contra el IAIP para no acatar la orden de la entidad. Hasta ayer, el IAIP avala la intervención de las instancias contenciosas administrativas en materia de información pública. Ayer aclaró que aún no ha sido notificado por el tribunal si se admitió el proceso o se habrían impuesto medidas cautelares.

Tras el silencio de la Sala de lo Contencioso, el IAIP resolvió que el titular de Defensa cometió una infracción “muy grave” por incumplir su resolución e inició el proceso sancionatorio contra Merino.

El IAIP ordenó el pasado 7 de enero que se entregara al ciudadano solicitante, en tres días hábiles, la información del dinero de la construcción de las dos infraestructuras, el nombre de la empresa encargada de las obras, y copia de los documentos de la licitación y otorgamiento de ambos proyectos, que iniciaron en la administración de David Munguía Payés. La orden incluye la entrega de una versión pública y copias del documento de compraventa del terreno donde se está construyendo el EMGE ubicado en Santa Elena.

Aunque se comprometió a cumplirla, el jefe del Estado Mayor justificó el 9 de enero pasado que la información solicitada “está reservada”, condición que sería revisada dentro de cinco años. “Esto me motivó a mí, con la asesoría jurídica, negar esa información”, admitió. El artículo 76 de la ley lo considera falta muy grave e impone una multa de hasta 40 salarios mínimos.

 

¿Por qué se sancionará?

 

07/01/2020

El IAIP ordena a Defensa informar del costo de construcción y licitación del Hotel Estancia Militar y sede del Estado Mayor.

 

09/01/2020

El ministro explicó que la negativa de dar información se efectuó por una reserva impuesta de cinco años.

 

21/01/2020

El IAIP resolvió que Defensa cometió una infracción “muy grave” por no proporcionar información que ordena el instituto.