El sitio covid-19 solo registra datos globales sobre el covid-19, pero no por municipio.


Han pasado 60 días desde la última vez que el Ministerio de Salud actualizó la plataforma oficial del covid-19, en el que revelaba los contagios que se registraban en cada municipio de forma diaria.

Al ingresar al sitio web covid19.gob.sv la página principal ha sido actualizada hasta el martes por la tarde, con datos de vacunación y fallecidos hasta el 21 de junio, y con la gráfica de covid-19 a nivel diario hasta el 20 de junio, sin embargo en la opción de “reporte diario” el último informe disponible corresponde al 22 de abril del 2021.

Basado solo en datos del 2021, en el país se han registrado 30,969 casos de covid-19, pero al contabilizar los casos de esos 60 días de los que ya no se tuvo reporte actualmente se desconoce sobre el paradero de 9,744 casos de covid.

Este incrementa si se suman cuatro días que no fueron detallados entre los meses de febrero y marzo, correspondientes al 22 y 28 de febrero y al 24 y 28 de marzo, que resultaría en 10,344 personas infectadas sin conocerse de dónde provienen.

Cabe señalar que el día 11 de abril el dato total del reporte no coincide con lo que en realidad arrojan los contagios en los municipios, pues la cifra oficial señala 168 contagios ese día pero al sumarse se conoce que 174 personas dieron positivas a covid-19.

Es decir que de los 172 días en los que se han registrado contagios en este año, un 37 % de todos, 64 días, los contagios son desconocidos sobre dónde fueron registrados.

 

Contagio constante.


Expertos como el médico infectólogo, Jorge Panameño, han explicado que al conocer sobre dónde ocurren los casos puede ayudar a modificar las estrategias de bioseguridad, evitando que las personas se “confíen” en que el virus ya no existe, más aún cuando algunos municipios estaban registrando casos confirmados de forma diaria, lo que representaba “zonas calientes” del virus en aquel momento.

A inicios del mes de marzo Diario El Mundo publicó un artículo en el que se exponía el contagio constante de 24 municipios en el país, entre los que se encontraban en la lista los más afectados eran San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, San Miguel y Santa Ana no solo por su alto número de reportes, sino porque todos habían acumulado contagios por 60 días consecutivos.

En ese momento Panameño explicó que aunque algunos otros municipios reportaran uno o dos contagios diarios, eso no significaba que el virus se había ido.

“Significa que la transmisión comunitaria activa, que la propagación del virus no ha parado, que sigue estando presente en la comunidad y que nunca ha desaparecido, el virus ha estado circulando por todo este tiempo”, expuso en su momento.

Sin embargo, al no tenerse esta información en posteriores declaraciones el infectólogo aseguró que esto dificulta para que se tomen otras medidas para controlar la pandemia.

El Salvador está presentando un aumento de casos de covid-19, confirmado por el Ministerio de Salud, desde inicios del mes de junio, de hecho el 16 de junio se reportó por primera vez en 122 días el primer acumulado diario de más de 200 casos positivos, esto desde el 13 de febrero del 2021.

Además, municipios como Puerto El Triunfo, Usulután, reportan, según una fuente sanitaria anónima, un paciente que consulta por el virus al día en la unidad de salud de la localidad, y personal médico aseguró que el aumento de casos se estaba presentando de igual forma en Jiquilisco, esto mientras se ha señalado por parte de autoridades de Salud que el aumento se está dando a nivel nacional y no sectorizado.