La Hachadura es uno de los puntos con más dificultades, según los comerciantes. / DEM


Comerciantes e importadores del mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, reportan pérdidas de hasta el 50 % de los cargamentos de frutas y verduras que ingresan al país desde Honduras y Guatemala, por lo que exigen a la Dirección General de Aduanas (DGA) que agilice los trámites en las fronteras con estos países.

Entre 80 y 100 camiones ingresan todos los días a El Salvador para llegar hasta La Tiendona, el mayor abastecedor de frutas y verduras del país. Sin embargo, una buena parte de la mercancía que contienen llega al mercado en malas condiciones y tienen que venderla a un precio más bajo o la desechan, afirmó la Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES).

El presidente de la gremial, Óscar Pineda, indicó que los trámites en las aduanas salvadoreñas pueden tomar de tres a seis horas para cada cargamento, afectando los costos para los importadores y el estado de los productos perecederos.

“Entre el 40 y 50 % son nuestras pérdidas por camión cargado” por las tardanzas en las fronteras salvadoreñas, estimó el empresario, quien destacó que uno de los puntos fronterizos con mayores obstáculos es La Hachadura, colindante con Guatemala.

Pineda sostuvo que aunque el sistema aduanero funciona, “hay muy mal servicio por parte de los empleados en las aduanas, que se toman atribuciones que no les competen y retrasan los cargamentos”.

Víctor Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), dijo que estas pérdidas se traducen en precios más altos. “Si se abstienen de comercializar los productos, los comerciantes con lo poco que queda deben incrementar precios y esto genera dificultad para comprar”, aseguró.

 

Tránsito ilegal

El presidente de la AGEIFVES denunció que, además de los trámites engorrosos en las fronteras y la delincuencia, los empresarios se enfrentan a la competencia ilegal con hondureños y guatemaltecos que, aseguró, ingresan productos al país sin pasar por los mismos controles aduaneros.

Pineda indicó que los extranjeros, al igual que los nacionales, pagan por el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), que en el caso de las frutas y verduras es de 5 a 15 %; pero no pagan el Impuesto sobre la Renta ni el IVA. “Vienen, venden y se van con las divisas. Nosotros no, tenemos que pagar impuestos (...). El Gobierno se comprometió a aumentar el control, pero no se ha concretado nada”, aseguró.

La frontera de San Cristóbal, en Ahuachapán, es uno de los puntos con mayor ingreso de mercancía desde Guatemala, debido a que también cuenta con varios puntos ciegos, agregó.

 

Comerciantes de SCIS y AGEIFVES firman alianza

 

La AGEIFVES firmó ayer un convenio con la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), que busca integrar los esfuerzos de ambas gremiales en la búsqueda de soluciones a los conflictos del sector.

Óscar Pineda, presidente de AGEIFVES, aseguró que una de las primeras acciones será la petición de una mesa de diálogo con el Gobierno entrante, que les permita exponer los problemas que no han podido resolver con la actual administración.