Vista de un barco en el puerto de Acajutla, Sonsonate. /CEPA


El sector productivo de El Salvador envió mercancías al mercado exterior valoradas en $6,062.3 millones de enero a noviembre de 2021, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

En el último informe de comercio exterior, publicado hoy en la página del BCR, se detalla que las exportaciones salvadoreñas registraron un crecimiento interanual del 33.4 % a noviembre pasado, $1,517.5 millones adicionales al comparar contra los $4,544.8 millones reportados en el mismo período de 2020.

El dinamismo mostrado a noviembre se acerca a las previsiones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), quien estima que las exportaciones rompan el récord de los $6,500 millones al término de 2021, un salto que les permitiría recuperar el terreno perdido el año pasado por la pandemia del covid-19.

Tras un cierre abrupto de las economías, la demanda de insumos y mercancías se aceleró este año y El Salvador es el tercero de América Latina con más crecimiento en las exportaciones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

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Así como crecen los envíos de mercancías, las importaciones también muestran una mayor expansión del 48.5 % al acumular $13,766.6 millones a noviembre pasado, unos $4,999.3 millones adicionales contra los $9,267.3 millones registrados en el mismo período de 2020.

Las importaciones crecen por una mayor demanda de los bienes intermedios y de consumo, los cuales mostraron una expansión del 55.9 % y 35 % respectivamente.

 

Los motores de las exportaciones.


Como el resto de los sectores productivos, los exportadores se enfrentan a un alza de precios ocasionados por una crisis logística mundial que obliga a varias empresas a buscar proveedores más cercanos y pagar más por las materias primas.

Si bien Coexport reconoce que esto influencia al monto monetario de lo exportado, también asegura que el sector productivo salvadoreño tiene una oferta de mayor valor agregado y eso se traduce en un mejor precio en industrias clave como la textil y confección.

Incluso este sector tiene los productos más exportados: t-shirts y camisetas de punto, y suéteres y “pullover”. El tercer ítem más demandado de la matriz nacional son artículos para el transporte o envasado, seguido de condensadores eléctricos y medias de vestir.

Listado de los productos más exportados por El Salvador entre enero y noviembre de 2021. La industrial textil y confección se mantiene como el principal rubro de la matriz productiva.


Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de los productos salvadoreños, a quien se le enviaron el 40 % de las mercancías. Guatemala es el segundo socio comercial más importante con 17.4 % y Honduras en 15.6 %.