Los tres agentes fueron capturados el 18 de marzo a las 6:30 de la mañana, uno de ellos en Pinares de Santa Mónica. /Wilson Urbina.


La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República coordinan nueve allanamientos, la tarde del 18 de marzo, por el asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, ocurrido el año pasado, entre los lugares allanados están la sede del partido y la casa del secretario general de dicho instituto político, Manuel Rodríguez.

Le puede interesar: Capturan a presunto asesino del dirigente del PCN, Ramón Kury

"A esta misma hora se está realizando nueve allanamientos, cuatro de ellos en sedes del Partido de Concertación Nacional, un local en el centro de San Salvador y tres más en la colonia San Francisco; nuestro interés en estas sedes y también en las viviendas de los hechores, así como en el lugar donde guardaban las pertenencias en el 911, el agente Santos Hernández y la vivienda de Manuel Rodríguez se circunscriben los allanamientos al área que ocupaban los elementos de seguridad", explicó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

Uno de los capturados alegó que se trata de un "show político". / Wilson Urbina.


Lea también: Asesinan a dirigente del PCN al salir de la sede del partido

En conferencia de prensa, Cotto confirmó la captura de tres personas por el homicidio de Kury, ellos son Óscar Remberto Delgado Martínez, propietario del arma con que fue asesinado Kury, y quien conducía la camioneta donde huyeron los hechores, el día del homicidio; también al hermano de este Samuel Elías Delgado Navas, quien daba vigilancia. Cotto destaca que ambos hermanos eran agentes de la Unidad de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignados al secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Puede interesarle: PNC: Encapuchado disparó a quemarropa a Ramón Kury y le lesionó el pulmón

El tercer capturado es el agente del 911 Santos Hernández Beltrán, a quien le han incautado una motocicleta, pero no se aclaró su participación en el hecho.

Respecto a la relación de los agentes con el secretario general del PCN, Cotto señaló: "El hecho de que dos personas que trabajaban para seguridad, en este hecho, no incriminan al secretario general del PCN Manuel Rodríguez, de participar en el hecho. Hasta el momento la investigación no hay ningún indicio (de que Manuel Rodríguez esté relacionado)", aseguró.

El director de la PNC aseguró que el robo es la causa menos probable del asesinato del dirigente político.

Ramón Kury y Manuel Rodríguez (a la derecha) en evento de su partido. /Tomada de Facebook.


El hecho

Kury fue asesinado el pasado 26 de abril del 2018 en la sede de su partido, en la colonia Las Mercedes, a las inmediaciones de la colonia San Francisco en San Salvador.

Según versiones de fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el ataque armado contra Kury, de 66 años de edad, fue perpetrado por un hombre que lo esperaba en el parqueo de la sede del partido.

Lea también: PCN condena asesinato de Ramón Kury y pide investigar el caso

El dirigente político recibió dos impactos de bala, una en el abdomen y otra en el hombro. De inmediato fue trasladado, aún con vida, a un hospital de la colonia Escalón, donde falleció poco después, según confirmaron fuentes del PCN.

Al siguiente día, la PNC detalló que Kury recibió un impacto el abdómen que le perforó un pulmón y debido a la gravedad, falleció.