El presidente Nayib Bukele tomó posesión del Ejecutivo el 1 de junio de 2019. / DEM


Diputados, abogados, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, evaluaron el primer año de gestión del presidente, Nayib Bukele, y coincidieron que este periodo estuvo marcado por la mejoría en la seguridad pública y por la confrontación entre órganos del Estado.

Bukele cumple hoy el primero de sus cinco años de mandato que culminarán el 1 de junio de 2024.

El excandidato presidencial y diputado de Arena Norman Quijano opinó que el mayor logro de Bukele es el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el rechazo de la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Según Quijano, lo negativo fue el “autoritarismo, la confrontación, la falta de respeto a la división de poderes y un gabinete jurídico incapaz” de orientar a Bukele.

La diputada de Arena Milena Mayorga valoró que el mayor logro del mandatario fue la seguridad porque “ha logrado bajar los índices de homicidios y ha tenido cifras históricas”.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, lamentó que este año de gestión estuvo marcado por el “ataque, la división, la confrontación, la falta de transparencia, la resistencia a dar información y hablar con la prensa”.

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez y el diputado Numan Salgado concordaron que el acierto de Bukele fue la mejoría en la seguridad pública. Vásquez planteó que la deficiencia en este primer año de Gobierno fue la falta de acuerdos, pero afirmó que no por la falta de voluntad del mandatario, sino por la oposición de los partidos. En cambio, Salgado dudó que haya errores en el primer año de gestión de Bukele.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, y el diputado Raúl Beltrán Bonilla señalan que el acierto fue la mejoría en la seguridad pública y el combate de la delincuencia. Bonilla dijo que lo negativo fue la confrontación y Rodríguez advierte que faltó diálogo entre los tres órganos del Estado y fuerzas políticas.

El presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, valoró que el mayor logro “ha sido en el tema de seguridad” y lo negativo es que el Presidente, lejos de procurar la armonía social, “ha polarizado aún más el país”.

La abogada Tahnya Pastor evaluó que el mayor acierto de Bukele es “la conexión que ha logrado con el pueblo” y lo negativo es que “ha mostrado bajo nivel de concertación, lo que ha generado estrés entre Órganos del Estado”.

El periodista y presidente de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas), Leonel Herrera, dijo que el “logro más tangible es la reducción de los asesinatos” y que el mayor fracaso es “no haber aprovechado el enorme respaldo social para entrarle en serio a los grandes temas de país”.