El senador Marco Rubio (Florida), junto a tres republicanos más, criticó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República. /Foto: AFP.


Dos senadores y dos congresistas republicanos expresaron su "profunda preocupación" por la destitución y reemplazo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República (FGR), de parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña con mayoría oficialista.

Los senadores Marco Rubio y Jim Risch, junto a los congresistas Michael McCaul y Mark Green, emitieron un comunicado en donde se pronuncian por la crisis institucional en El Salvador.

En la misiva, aseguran estar "profundamente preocupados" por el proceso que llevó a cabo la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara.
Estamos profundamente preocupados por el proceso mediante el cual la Asamblea Nacional salvadoreña ha reemplazado al Fiscal General y a los miembros de la Corte Suprema de El Salvador". Senadores y congresistas del Partido Republicano.

De acuerdo a los republicanos, las acciones del Gobierno salvadoreño "socavan la independencia del poder judicial", y tendrán un impacto negativo en puntos como la transparencia, la seguridad y las condiciones económicas del país.
Las acciones que socavan la independencia del poder judicial tienen un impacto negativo en nuestro largo historial para mejorar la transparencia, la seguridad y las condiciones económicas en esa nación. Senadores y congresistas del Partido Republicano.

Los funcionarios del congreso bicameral urgieron a la administración del presidente Joe Biden que se comprometa "con todos los actores políticos de El Salvador" para lograr un diálogo y fortalcer las instituciones democráticas.
La administración Biden debe comprometerse con todos los actores políticos en El Salvador para tener un diálogo productivo que fortalezca las instituciones democráticas y la gobernabilidad transparente de ese país". Senadores y congresistas del Partido Republicano.

Fuerte llamado de EE.UU.


Rubio, Risch, McCaul y Green son los primeros funcionarios republicanos en pronunciarse tras la destitución de la Sala de lo Constitucional; uniéndose así a las voces críticas de varios demócratas que ya solicitaron la revocación de visas para diputados y policías salvadoreños involucrados en el golpe; e incluso llaman a condicionar el apoyo económico a El Salvador.

El gobierno estadounidense también ha sido categórico. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo hoy en un foro internacional que su país "debe responder" ante las acciones de la Asamblea Legislativa.

Entérese: Vicepresidenta Harris dice que EEUU "debe responder" ante destitución a Sala y FGR

Green, además de ser congresista por Tennessee, es presidente, director y director ejecutivo del Woodrow Wilson International Center, un tanque de pensamiento conservador de alta influencia en Washington. Rubio, en tanto, es el miembro de más alto rango en el subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y asuntos globales de la mujer.