El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó que será prohibido comer en las unidades de transporte colectivo en la nueva normalidad, debido a que las personas tendrían que retirarse la mascarilla y las pondría en riesgo.
“En el transporte colectivo no podemos permitir que las personas tengan que quitarse su mascarilla y eso de alguna manera puede generar contagios si la persona es asintomática”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa, ayer.
Asimismo señalaron que en el protocolo aprobado por el ministerio de Salud y de Obras Públicas para el uso del transporte colectivo, también está la recomendación de utilizar el teléfono celular sin quitarse la mascarilla, y después limpiarlo con alcohol gel.
También, solo deben circular dos personas por asiento y deberán usar mascarilla mientras usen buses o microbuses.
Los transportistas también deberán portar alcohol gel en las unidades y desinfectarlas por lo menos tres veces al día.
Rodríguez añadió que colocarán señalización en paradas de buses y terminales para garantizar la distancia de las personas de la menos dos metros.
Rodríguez reiteró ayer la solicitud a la Asamblea para que se prorrogue la ley de compensación económica a los transportistas, con la condición de que se incluyan revisiones técnicas e instalación de aparatos GPS en las unidades para tener conocimiento de cuáles son las que están circulando y cuáles no.
Además, dijo que como Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte han tenido diálogos con los transportistas y han recalcado que el tema de tarifa no entra en discusión.
Rodríguez advirtió que los empresarios que intenten incrementar el pasaje se les aplicará “todo el peso de la ley” y que no están en contra del transporte colectivo, sino de respetar las tarifas.
Los transportistas se niegan a retomar labores el 24 de agosto si el gobierno no les duplica el subsidio de $400 a $800 para buses y de $200 a $400 para microbuses.
La nueva normalidad en el transporte público incluye:
- Uso de alcohol gel.
- Portar mascarilla.
- Dos pasajeros por asiento.
-Desinfección de las unidades al menos tres veces al día
- Señalización en las paradas de autobuses y terminales para que se respete el distanciamiento social entre pasajeros.
- Prohibido comer en las unidades.
- Uso del teléfono celular siguiendo las recomendaciones como limpiarlo con alcohol gel.