El Cadernal Gregorio Rosa Chávez se mostró a favor del reinicio del debate sobre una Ley General del Agua de la que recalcó debe partir de la base de los insumos que generó la sociedad civil.

Destacó que si bien no se conocen detalles del proyecto -anunciado el viernes por el presidente Nayib Bukele-, este debe abordarse de una manera transparente y de cara a los derechos de la población.

“No conocemos el proyecto que se va a presentar. Queremos que se tome en cuenta lo que se ha caminado hasta hoy y que quede el entre rector donde tiene que estar colocado: para bien del pueblo, así estamos muy atentos a esta noticia y veremos qué nos depara la semana que vamos a comenzar. Que bueno que se volvió al tema por que es un tema de vida o muerte”, dijo el Cardenal.

El pasado 13 de mayo, con seis votos de los diputados de Nuevas Ideas y uno de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó mandar al archivo el proyecto de ley general de agua acordado por la legislatura anterior. Con esta decisión el oficialismo borró los avances en el proyecto legal que tenía 15 años en debate.

Rosa Chávez reclamó los retrasos de legislaturas anteriores, pero reiteró que mucho de lo avanzado es de gran valor. Consideró que la discusión del articulado es una larga lucha frustrada varias veces por distintas bancadas y reclamó que no se ratificó cuando se debía y que ahora que regresa al pleno el tema es necesario que el debate se haga con mucha responsabilidad y por el bien de la gente más pobre.

El líder religioso también consideró que la frase que “el agua es un derecho, no es un negocio” resume el espíritu de las propuestas hechas por las organizaciones civiles y la iglesia en cuanto a la nueva ley.