La encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, respondió a la demanda que alista el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en contra del Departamento de Estado por supuesta "difamación", al incluirlo en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como la lista Engel.

Durante una rueda de prensa esta mañana, la embajadora interina defendió la decisión del gobierno de Estados Unidos al incluir a Castro, y detalló, además, que el titular del Ministerio de Trabajo sí fue enlistado por actos de corrupción y antidemodráticos.
Lo que puedo decir sobre la lista, es que cada persona que está en la lista merece estar en la lista. Cuando estábamos analizando analizamos los nombres que podrían estar en la lista, pasamos meses revisando, averiguando, haciendo una investigación profunda; y si su nombre está, merece estar ahí". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este lunes que está alistando una demanda ante un tribunal federal en contra del gobierno de los Estados Unidos por incluirlo en la lista.

ENTÉRSE: Castro alista demanda contra el gobierno de EEUU por incluirlo en la lista Engel

Envié un documento al Departamento de Estado, lo hice por la vía oficial de Cancillería, como debe ser. Solo agoto esa fase administrativa y si no tengo respuesta, ya tengo un equipo de abogados preparando una demanda".Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro, junto a otros 13 funcionarios y actores políticos salvadoreños, aparece en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, envueltos en "acciones que dañan los procesos e instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre corrupción", según el Departamento de Estado.

EN CONTEXTO: Lista Engel: seis miembros del gabinete de Bukele, diputado de Arena y exfuncionarios del FMLN

"Es por corrupción".


Manes también aseguró que el ministro de Trabajo está incluido en la lista tanto por actos de corrupción como por sus acciones antidemocráticas, aunque no elaboró en detalles.

Esto, a pesar que Castro aseguró que él mismo acudió a la embajada de Estados Unidos en El Salvador para cuestionarlos por qué estaba en la lista, y que le informaron que "no es por corrupción".

"Me dijeron que no es por corrupción, si no por afectación a derechos humanos. Entonces yo les dije: si me están condenando porque me peleeé con Fito Salume (empresario) y Ernesto Muyshondt, pues está bien; pero no deja de ser injusto, porque entonces se protege al delincuente y se castiga al policía", agregó.

Ante estas declaraciones, la embajadora interina respondió que sí es por corrupción y por actos antidemocráticos, y que toda la información al respecto se encuentra publicada en la página web del Departamento de Estado.
Eso no está correcto. Cuando hablamos sobre su caso, ya está publicada en nuestra página web la información que podemos dar, y podemos decir que es por corrupción y actos antidemocráticos". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

La acusación que pesa sobre Castro, según la información publicada en el sitio web, es la "obstrucción de investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos".

LEA MÁS: Así explica el ministro Rolando Castro por qué apareció en la lista Engel