El nuevo secretario del Sica, Vinicio Cerezo, dice que la generación de empleo ayudaría a frenar migración irregular hacia Estados Unidos. / Wilson Urbina


El nuevo secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, anunció que le propondrá a los presidentes de Centroamérica que cabildeen como bloque regional una nueva prórroga del TPS ante los Estados Unidos.

El Gobierno de los Estados Unidos planteó la posibilidad de no renovar este beneficio migratorio durante la reunión de seguridad y prosperidad sotenida con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador entre el 15 y el 16 de junio en Miami, Florida.

“Lo que vamos a proponer es tratar de convencer a los presidentes de que todos los países tengan una posición unificada enfrente a la negociación con los Estados Unidos”, anunció.

También señala la necesidad que en la región centroamericana cree fuentes de “empleo, condiciones legales y económicas” para frenar la migración a los Estados Unidos.

El director del Departamento de Estudios Políticos de Fundación Nacional para el Desarrollo (Fusades), Luis Mario Rodríguez, llamó al Gobierno del FMLN a bajar el tono de la confrontación con Estados Unidos porque podría aumentar el riesgo de no lograrse entendimientos.

“Hay que revisar cuál es nuestro comportamiento diplomático, sobre todo cómo debemos valorar la cooperación y la ayuda de los Estados Unidos. Es bueno que tengamos una muy buena relación con el Congreso de los Estados Unidos y en general con el Gobierno y el pueblo norteamericano”, recomendó el integrante de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana.

El nuevo secretario del Sica anunció que enfilará sus enfuerzos en seguridad en la región. Dijo que trabajará para poner “en marcha y obtener la cooperación internacional” para ejecutar el “Acuerdo para una Seguridad Democrática”.

El acuerdo fue alcanzado en 2009 y propone el combate conjunto de la delincuencia.

 

Secretario del Sica: “la falta de coordinación afecta la integración de centroamérica”

 

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo, asegura que el proceso de integración de la región centroamericana es afectado por la falta de coordinación.

“Lo que ha pasado en los últimos 30 años es que la institucionalidad de la integración creció mucho. Muchas organizaciones de la sociedad se han incorporado en el trabajo por la integración; pero ese crecimiento naturalmente ha provocado un problema de coordinación y de la búsqueda de mejorar la utilización de los recursos humanos y económicos del proceso”, expresó.

Añadió que “ha habido una dispersión de actividades y de esfuerzos que ha separado a la integración de la conciencia de la gente sobre los beneficios de la misma. El esfuerzo va a estar dirigido fundamentalmente a darle cumplimiento de decisiones que los presidentes han adoptado desde 1997 y tratar que todas las instituciones incorporadas se unan alrededor de objetivos para hacer una realidad la integración”, manifestó.



Para la región centroamericana

 

Mejorar economía regional

A través de la modernización del sistema aduanal y la creación de fuentes de empleo para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.



Mejorar seguridad

El nuevo secretario del Sica, Vinicio Cerezo, dice que buscará poner en marcha y gestionará la cooperación para implementar el “Acuerdo para una Seguridad Democrática”.