Tigo y Claro participaron en 10 rondas donde se presentaron cada una de las propuestas de oferta para adquirir los bloques del espectro radioeléctrico. / Juan Carlos Villafranco


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) cerró ayer la subasta de la banda de 120 megahercios (MHz), conocida como AWS, dejando como ganadora de cinco bloques a Tigo El Salvador, mientras Claro obtuvo cuatro.

Esta subasta corresponde al concurso presentado el pasado 6 de noviembre para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz) del espectro radioeléctrico.

La institución aprobó el 1 de noviembre el concurso público para el otorgamiento de 120 MHz del espectro para el servicio de telefonía móvil de uso comercial y se estructuró para 12 bloques de $6.25 millones cada uno.

Este jueves se realizó la recepción de ofertas económicas y las operadoras de telecomunicaciones solo presentaron documentación para nueve de los 12 bloques.

La Siget no informó a cuánto ascendían los ingresos por la adjudicación de estos bloques e indicó que aún no tiene fecha para la firma de los contratos de asignación de este segmento del espectro.

“Esto toma un par de días, no sé exactamente cuánto se tomará; pero esperamos hacerlo de la forma más rápida, para tener esto listo y para que los operadores comiencen la inversión”, sumó Manuel Aguilar, titular de la Siget.

El funcionario adelantó que los tres bloques faltantes se subastarán en un nuevo concurso en 2020, con términos de referencia diferentes al actual proceso.

Edgar Rodas, gerente de Telecomunicaciones de la Siget, explicó que Tigo El Salvador pidió la adjudicación de los nueve bloques, de los cuales cinco se le otorgaron de manera directa, pues fue el único ofertante.

En la inscripción, que estuvo abierta para todos los operadores, “solo uno se inscribió a ese proceso (Tigo) y es por eso que se hace una asignación al único inscrito”.

Rodas explicó que al ser un solo ofertante se tiene que pagar un 10 % sobre el monto base de cada bloque. “Esa es una asignación por haber sido el único inscrito en esos cinco bloques de frecuencia”, explicó.

La banda AWS comprende los bloques radioeléctricos 1710-1755 y 2110-2155, su asignación permitirá la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzados y la consolidación del despliegue de la tecnología de cuarta generación (4G).

Los subastados ayer fueron el bloque B1, con un enlace de bajada de 2,110 a 2,115 megahercios, para un área de cobertura a nivel nacional.

El bloque A2 tiene una subida de 1,715 a 1,720 MHz, y de bajada de 2,115 a 2,120 MHz.

Al bloque A3, le corresponde un enlace de salida de 1,720 a 1,725 MHz y la frecuencia de bajada de 2,120 a 2,125.

El bloque A4, por su parte, tiene una frecuencia de enlace de salida de 1,725 a 1,730 y con una bajada de 2,125 a 2,130 MHz.

Según datos de la Siget, por hoy El Salvador cuenta con 207 MHz para servicios móviles y, con esta adquisición de los 120 MHz, se tendrá un incremento de hasta el 58 % con relación al espectro radioeléctrico habitado a la fecha.