Manuel Ernesto Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), se comprometió ayer a consolidar el encendido digital en 2020, tres años después que El Salvador inició el proceso.

“El Gobierno pasado hizo absolutamente nada. A nosotros nos toca empezar de cero (…) Estamos ya poniéndonos con todos los poderes para llevar a cabo el encendido digital este mismo año”, aseguró el funcionario.

Aguilar indicó que se mantendrá el estándar ISDB-Tb, un modelo de Japón adoptado en Brasil, que anunció el anterior Gobierno en enero de 2017. Fue hasta diciembre de 2018 que se inició el proceso de transición hacia la televisión digital abierta, con una primera señal a través del Canal 10.

En ese momento se informó que el Gobierno solo contaba con un transmisor ubicado en el volcán de San Salvador que permitía abarcar el 60 % del territorio nacional. La cobertura comprendía municipios de la zona central, occidental y oriental del país, a excepción de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión, así como algunos puntos de Ahuachapán.

Se esperaba que a inicios de 2019 se cubriera el resto del país, sin embargo el proceso no avanzó.

La televisión digital, también conocida como televisión digital terrestre (TDT), es la transmisión de imágenes y sonido en alta definición en bits, economizando el espacio del espectro radioeléctrico. Con este avance tecnológico, los operadores de televisión pasan de utilizar transmisiones análogas y satelitales a una señal digital.

Para que la señal llegue a los hogares se debe garantizar que las familias cuenten con televisores con esta tecnología. Un censo realizado en 2019 entre la Siget y la Defensoría del Consumidor reveló que el 80 % de los salvadoreños tiene unidades “capaces de recibir la señal en alta definición”; para el restante 20%, el Gobierno implementará cajas receptoras.

“Yo no puedo obligar a los canales de televisión a realizar inversiones millonarias si no garantizo que la población tenga con que recibir. Una vez yo garantice eso, se les pedirá que hagan las inversiones. Algunos ya están listos”, sumó el superintendente.

 

¿En qué consiste?

 

Digitalización

Es el proceso de transición, en el cual se abandona el sistema de la televisión análoga y se pasa a lo digital. Se inició a finales de 2018, pero la Siget asegura que no hay avances.

 

Modelo

El ISDB-Tp es el modelo técnico para transmisión de televisión digital utilizado en Brasil. En la región de Centroamérica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica ya han adoptado este estándar.