Los sindicalistas se retiraron esta tarde, tras llegar a un acuerdo de mesa de diálogo. / Cortesía Alcaldía de San Salvador.


La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) acordó retirar el bloqueo en la entrada del relleno sanitario de Nejapa y permitir que los camiones y góndolas de la Alcaldía Municipal de San Salvador depositen la basura.

A cambio de levantar el bloqueo, los sindicalistas aceptaron sentar una mesa de diálogo que se mediada por la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, y donde tenga participación la Policía Nacional Civil y la comuna capitalina, afirmó a Diario El Mundo, la directora de Desechos Sólidos, Arlyn Rivas.

Los sindicalistas desmantelaron un campamento que mantenían desde hace ocho días, en la entrada al relleno sanitario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos de R.L., (Mides).

Los sindicalistas de Astram que se mantenían en Nejapa retiraron el campamento que instalaron hace ocho días. / Óscar Machón.


Preliminarmente, el acuerdo fue anunciado por el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza, a través de su cuenta de Twitter.
Esta Policía siempre velará por los intereses de las personas honradas y trabajadoras, somos una institución profesional, respetuosa de la ley y con estricto apego al respeto de los derechos humanos". Mauricio Arriaza, director de la PNC.

El fin de semana pasado, la Fiscalía General giró una dirección funcional a la Policía Nacional Civil por el bloqueo que la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) mantenía en la entrada del relleno sanitario de Mides, en Nejapa.

En esa orden, el jefe fiscal de Apopa solicitó al director de la policía, comisionado Mauricio Arriaza, que garantizara que los camiones de basura recolectada pudieran ingresar al botadero, del o contrario y sin trasgredir el derecho a la manifestación, establecía que era obligación de la corporación “proceder a las detenciones en flagrancia”.

Esta dirección funcional fue girada el 3 de octubre y el bloqueo se levantó tras ocho días de protesta de los sindicalistas, quienes aseguran que la comuna capitalina les debe retenciones laborales, ha hecho despidos injustificados y piden que no se privatice el servicio de recolección de basura.

En la mañana, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hizo pública una resolución del Juzgado Ambiental de San Salvador que ordenaba a los sindicalistas levantar el bloqueo, de lo contrario caerían en el delito de desobediencia a particulares.

La alcaldía municipal manifestó que empezarán a depositar la basura inmediatamente.