Piden destitución de directores de reclusorios. / DEM


Trabajadores sindicalizados de la Dirección de Centros Penales suspendieron labores ayer para denunciar supuestas irregularidades de las actuales jefaturas del sistema penitenciario.

La protesta afectó la entrega de solvencias penales, las oficinas administrativas de centrales, la escuela penitencia e igualmente una reducción de labores, en unos seis reclusorios.

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios, Guillermo Ascencio, denunció a Elmer Mauricio Mira Guerra “mano derecha”, del director de penales, Osiris Luna, por intentar “resquebrajar” el sindicato de trabajadores penales, “Es la persona más detestada por todos los trabajadores del sistema penitenciario”, aseguró.

También pidieron al Gobierno a no dejar a la misma gente que supuestamente está maltratando a los trabajadores. Aseguró, que son entre 12 y 17 personas, entre directores de penales y jefaturas altas las denunciadas.

Ascencio dijo que hay directores penales corruptos “La lista está en manos del director de penales Osiris Luna”, aseguró.

Denunció que los directores de penales son “transeros” y que alrededor de ellos hay grupos de personas, que hacen “vender todo lo que se vende en una cárcel”. “Pedimos una depuración inmediata de esos 15 personajes que, a criterio de los trabajadores, son los más corruptos de toda la plantilla que dejó el Gobierno anterior”, aseguró.

Dijo que hubo reducción de labores en los penales de Ilopango, Jucuapa, Chalatenango en apoyo a la protesta. No descartó que la paralización de labores continuara hoy.