El Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) bloquearon la Autopista Norte, frente a la entrada de la Facultad de Odontología de la UES, a manera de denuncia ante incrementos salariales selectivos y el despido y amenazas de despido de algunos trabajadores.

Carmen Hernández, secretaria General de SITRAUES, informó que a raíz del incremento al presupuesto de la universidad, y la asignación de $3.2 millones destinados al escalafón se han presentado incrementos salariales selectivos a partir del mes febrero, que van desde los $150 hasta los $500, mientras que “la mayoría de trabajadores según acuerdo del Consejo Superior Universitario, solamente recibirá $50 más su salario”.

La dirigente manifestó que un 85 % de los trabajadores están quedando fuera de estos incrementos que superan los $100, a pesar de que no es lo que se acordó por parte del consejo superior.

SITRAUES también indicó que una trabajadora del proyecto Universidad en Línea, que padece de una “enfermedad grave” y “no cuenta con prestaciones de seguro social”, fue despedida, y así mismo otros 73 trabajadores de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente están sufriendo retrasos en sus salarios.
Ya este año esperó el decano (de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente) que el Consejo Superior le aprobara transferencia para poder cancelar los salarios de ellos, y llevan las transferencias de mes a mes, total que el salario de enero se los pagaron hoy a mediados de febrero”. detalló Hernández.

Por esta razón, exigen a las autoridades universitarias que se cumpla la distribución de $50 aprobados para la mayoría de los trabajadores por el Consejo Superior Universitario, el 19 de enero del 2021, donde se acordó la distribución de los $3.2 millones de escalafón.

Además, solicitan que se reinstale a la trabajadora despedida y se resuelva el atraso en el pago de los salarios de los otros 73 trabajadores, así como que se garanticen las medidas y protocolos de bioseguridad dentro de las instalaciones del alma mater.

Hernández indicó que de no resolverse lo solicitado procederán con demandas y denuncias ante organismos internos, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Vamos a interponer denuncias y demandas ante los organismos internos de la universidad y a la procuraduría, tanto de los Derechos Humanos porque se está violentando el principio de igualdad, y no se está dando el cumplimiento del escalafón”. expresó la líder sindical.