Los partidos presentan sus plataformas legislativas


Cinco de 10 partidos políticos que competirán en la contienda electoral del próximo 28 de febrero ya hicieron públicas sus plataformas legislativas, para dar a conocer las propuestas que impulsarán en caso de alcanzar curules en la Asamblea Legislativa.

Los partidos que han presentado sus propuestas en un documento formal son: Vamos, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En tanto, los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuevas Ideas (NI), según miembros de esos partidos, continúan elaborando sus propuestas de campaña en un solo documento.

 

Austeridad.

Nuestro Tiempo propone una política de austeridad en el Estado para generar recursos y enfrentar la brecha fiscal. Este partido propone que se congelen los incrementos salariales en el Estado, así como las nuevas contrataciones por un período de 3 años, exceptuando las áreas de salud, educación y seguridad.

Propone suspender por 5 años la compra de seguros privados de salud en todas las entidades del Estado y transparentar las contrataciones de funcionarios.
“Las propuestas ya estan preparadas, lo unico que estamos haciendo es preparar los insumos de cada departamento para institucionalizar la plataforma”. Guadalupe Batarse, GANA

 

Mujeres.

Entre las propuestas que el FMLN ofrece se menciona promover una vida libre de violencia contra la mujer, la salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, una educación gratuita, impulsar la economía familiar, empleos dignos, potenciar la producción rural y apoyar la micro, pequeña y mediana empresa..

 

Educación.

El partido Vamos dice que le apostará a la prevención, al combate del delito y a la atención integral a las víctimas del delito.

Propone la aprobación de una ley de educación general que contemple el desarrollo de habilidades y vocaciones y la enseñanza de otros idiomas, arte, cultura, informática y tecnología.
“El partido se encuentra en consenso de la plataforma y después la van a presentar, nosotros estamos enfocados en el trabajo”. Ivone Hernandez, candidata a diputada de Nuevas Ideas

Fondo especial.

El PDC coloca entre sus ofertas electorales un fondo especial para las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyos recursos procedan de una reducción del 30 % del salario por 6 meses de los funcionarios de alto nivel como diputados, presidente, vicepresidente, ministros, viceministros y magistrados, ahorros de pagos de bonos, gastos de representación, viáticos, subsidios de vehículos y su mantenimiento, gasolina; congelamiento de plazas o aumentos y de la compra de equipo innecesario.

El PCN, ha publicado 9 enunciados como su plataforma, en donde promete reactivar la economía y generar empleo, creando un Fondo de Garantía para Créditos para la pequeña y microempresa, incentivos fiscales temporales.

 

Aún sin plataforma.

Los partidos Arena, Gana y Nuevas Ideas aún no han publicado su plataforma legislativa 2021-2024. La candidata a diputada Ivone Hernandez, de Nuevas Ideas, dijo que su partido está elaborando su plataforma, pero que aún no les ha indicado que día será divulgada. Reiteró que todos los candidatos están dedicándose a trabajar en el territorio.

Guadalupe Batarse, representante de Gana, señaló que preparan la plataforma. El diputado Mauricio Vargas, de Arena, señaló que su partido tiene una plataforma, pero desconoce si el partido la presentará. Aseguró que cada diputado tiene sus compromisos y propuestas.
“El partido tiene una plataforma, no sé si la va a presentar y dentro de la plataforma están los compromisos y propuestas de cada diputado”. Mauricio Vargas, diputado de ARENA

 

¿Qué proponen los partidos en sus plataformas legislativas?


Cinco de los 10 partidos políticos en contienda han propuesto en sus plataformas legislativas apoyo al desarrollo de una vida libre de violencia para las mujeres, reducción de gastos estatales y disminución de pago de salarios.

 

  • FMLN


Busca la educación gratuita y de calidad, impulsar la economía familiar, los empleos dignos, potenciar la producción rural y apoyar la micro, pequeña y mediana empresa. Además de politicas de no violencia a la mujer.

 

  • Vamos El Salvador


El partido Vamos propone prevención, combate del delito y atención integral a víctimas del delito; a la aprobación de leyes de educación general y la enseñanza de otros idiomas en el país.

 

  • Nuestro Tiempo


Propone que se congelen los incrementos salariales, así como las nuevas contrataciones en las instituciones del Estado, además de transparentar la contratación de funcionarios en el país.

 

  • PDC


Proyecta crear un fondo especial cuyos recursos procedan de una reducción del 30 % del salario por un periodo de 6 meses de los funcionarios de alto nivel, reducción de gastos de representación, viáticos y bonos.

 

  • PCN


Propone reactivar la economía, fortalecer los gobiernos municipales, así como fomentar la transparencia y búsqueda de exoneración de impuestos a las utilidades distribuidas a empleados de empresas privadas.

 

  • Cambio Democrático


Entre las propuestas compartidas por CD en su cuenta de Twitter se encuentra la construcción de un hospital para adultos mayores e implementar medidas de abastecimiento de agua potable.