Los economistas advierten que los bonos aumentaron su precio por las negociaciones con el FMI. /DEM


El precio de los bonos de El Salvador comenzó a elevarse desde la semana pasada, pues los inversionistas esperan que el Gobierno alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora que tiene la mayoría de votos a su favor en la Asamblea Legislativa tras las elecciones del 28 de febrero.

Un bono se vende en el mercado internacional a precio del 100 %, que es el equivalente al cupón que se colocó. Si el valor supera el 100 % se considera que el inversionista está teniendo rendimiento, pero si es inferior significa que hay pérdidas para quien compró esa deuda.

Por ejemplo, la emisión de bonos con vencimiento para 2023 por $800 millones pasó de 101.64 % reportado el 26 de febrero a 103.69 % este 2 de marzo, equivalente a un 2.05 %.

Igual panorama para la emisión de bonos con vencimiento a 2029 por $601.1 millones, que llegó a 107.5 % este 2 de marzo, un 2.67 % por arriba del 104.83 % reportado el viernes 26 de febrero, dos días antes de las elecciones, indican las estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele reaccionó diciendo que “los bonos internacionales de nuestro país se disparan al alza luego de nuestro triunfo electoral”. “La inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas”, escribió en Twitter.


¿Por qué se elevó el precio?


Sin embargo, en el caso de los bonos de El Salvador comenzaron a elevar su precio desde la semana pasada y puede estar asociado a que los inversionistas conocían que el escenario más posible era que Nuevas Ideas lograría la mayoría de votos, explicó Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

“Los inversionistas lo interpretan como que, en términos globales, no habrá mayor impedimento para que el Gobierno pueda adoptar, por ejemplo, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitiría una senda de estabilidad”, manifestó.

Castaneda explicó que el riesgo de los mercados emergentes comenzó a bajar en las últimas semanas por el inicio de la vacunación. Pero en el caso de El Salvador “no se puede negar que han tenido un comportamiento al alza” tras los resultados de las elecciones que dejarían a Nuevas Ideas con la mayoría calificada en la Asamblea.



El economista Luis Membreño, de la consultora Luis Membreño Consulting, concordó que el mejoramiento en el precio de los bonos se debe a las conversaciones entre el Ejecutivo y el FMI para realizar un ajuste fiscal parecido al negociado con Costa Rica con metas más flexibles.

“Los inversionistas han interpretado que, si Nuevas Ideas tenía mayoría en la Asamblea, entonces eso le producía al presidente Bukele firmar un acuerdo con el FMI y llevaría a una sostenibilidad de la deuda a largo plazo”, manifestó Membreño.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, también publicó en su Twitter que el precio de los bonos comenzó a mejorar la semana pasada por la posibilidad de un acuerdo con el FMI.
Recordemos que son muy coyunturales, aquí no interesa tanto los aspectos de democracia sino es la posibilidad o no de pagar esos bonos”.
Ricardo Castaneda
Economista del ICEFI

Aún sin metas fiscales.


Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican Nuevas Ideas podría tener 56 diputados en la próxima Asamblea. Esto “pondrá fin al estancamiento político del país”, indicó Fitch Ratings en un comunicado difundido ayer.

“Con Nuevas Ideas y sus partidos aliados asegurando más de dos tercios de los escaños del Congreso, la elección podría facilitar el endeudamiento externo y el ajuste fiscal”, sumó la agencia que advirtió que Bukele aún tiene que establecer una estrategia fiscal a mediano plazo y los planes de su administración para ordenar las finanzas públicas.

La agencia reconoció que, si bien la elección de diputados por Nuevas Ideas favorece la capacidad de implementar decisiones políticas al Gobierno, esto también puede debilitar los controles y equilibrios institucionales.