En 17 años, las suscripciones de teléfonía móvil en El Salvador crecieron 3,600 %, pasando de cinco por cada 100 habitantes a 180, revela un estudio presentado ayer por la Defensoría del Consumidor.

La institución lanzó de forma oficial su informe “Productos Inteligentes: confianza y protección de consumidores”, que busca contribuir a desarrollar políticas públicas para proteger a los consumidores en el marco de la cuarta revolución industrial, aseguró Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

Los productos inteligentes, es decir, que tienen la capacidad de conectarse a Internet e interactuar con los usuarios y otros dispositivos, son cada vez más importantes en la vida de los consumidores globales.

A la fecha, el producto con mayor demanda en el mundo digital sigue siendo el teléfono celular. Al ser facilitadores de la interacción con otros productos tecnológicos como cámaras de seguridad, parlantes, micrófonos, y televisores, estos dispositivos registraron ventas por $1,468 millones en todo el mundo.

“Esta tendencia en el uso de productos tecnológicos también es real en El Salvador. Este estudio nos ha arrojado resultados sobre el gran avance de tecnologías y el incremento en el uso de productos inteligentes por los salvadoreños”, aseguró ayer Paula Olivares, directora Jurídica de la Defensoría.



Según el estudio, la oferta actual de dispositivos inteligentes en el país ronda los 315 productos, de los cuales al menos 49 % corresponde a teléfonos celulares, que cada vez disminuyen más su costo “y representan una herramienta importante de inclusión y conexión digital”, añadió Olivares.

El informe de la Defensoría, elaborado con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destaca que a finales de 2000, existían solo cinco suscripciones de teléfonos móviles por cada 100 habitantes.

Más de una década después, las líneas móviles superan el número de habitantes, con 180 por cada 100 salvadoreños, logrando un crecimiento acumulado de 3,600 % durante ese período.

El número de dispositivos, además, pasó de 74,000 celulares en 2000 a más de 9.8 millones de teléfonos conectados hasta 2017, de los cuales son, en su mayoría, inteligentes.Estos datos, de acuerdo al informe, ubican a El Salvador como el país con mayor penetración de teléfonos móviles en Centroamérica.

Sin embargo, el informe añade que las ventas de teléfonos inteligentes comenzaron a estancarse en 2018 en todo el mundo; y eventualmente, El Salvador podría seguir esta tendencia. “Los fabricantes esperan que las ventas de otros dispositivos como relojes deportivos, cámaras y pulseras inteligentes, crezcan un 13 % cada año”, agrega.