Archivo DEM


El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que el Área Metropolitana de San Salvador necesita un sistema de transporte que mueva 21,000 pasajeros por sentido, cada hora, en los picos más altos de tráfico vehicular, en lugar del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

"Estamos visualizando que necesitamos suplir una demanda de 21,000 pasajeros por sentido en hora pico, pero el BRT mueve hasta 11,000 pasajeros por sentido en hora pico; hemos hecho escenarios incluso, ampliando la carretera, y nos llega hasta 17,000 pasajeros. Claro, hay experiencia en otros países, que se pueden mover hasta 25,000 o 30,000, pero hay que dar otro carril exclusivo", dijo Rodríguez hoy en la entrevista de 102.9.

El funcionario recordó que hacen un estudio para verificar qué tipo de transporte se adecua al movimiento de personas en la capital.

"Podemos hablar de un sistema de metro, ya sea un monoriel o un metro subterráneo, un tranvía u otro tipo de medios , podría ser un teleférico, es lo que nosotros le estamos apostando a este estudio", ejemplificó el ministro.

El 18 de noviembre pasado, Rodríguez anunció una licitación para estudiar la factibilidad y estructuración de un asocio público privado, para un nuevo sistema de transporte masivo que sustituiría al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), considerado como Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado para Sitramss y dio el plazo de un año para resolver; este plazo se vence el 5 de junio de 2020, de lo contrario, los magistrados mandarán destruir la obra vial de Sitramss.