La Asamblea Legislativa retiró su apoyo al crédito de $109 millones para el Plan Control Territorial y ahora surgen más interrogantes. Diputados de Arena y del FMLN temen que unos $25.9 millones del préstamo se inviertan en comprar tecnología de una cuestionada firma mexicana.

Grupo SeguriTech Integral Security, una multimillonaria dedicada a la videovigilancia, confirmó esta semana al periódico El Faro que pagó los gastos del viaje en jet privado del viceministro de Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Anabel Belloso, diputada del FMLN miembro de la Comisión de Hacienda, aseguró que su partido estaba “dispuesto a acompañar y a dar un voto de confianza” pero “salió a la luz alguna información” que indica “ciertos conflictos de interés”.

Dentro del crédito avalado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la fase III de modernización, un total de $25.9 millones se destinan a un sistema de videovigilancia que pretende instalar más de 4,000 cámaras en el país.

Carlos Reyes, de Arena, aseguró que “hay dudas” sobre la compra de un helicóptero, un buque y “nueva información por las inversiones de viodeovigilancia” que busca el Gobierno. “Tenemos una serie de interrogantes que deben aclararse. Se está planteando comprar cámaras y resulta que hoy un periódico por ahí dice que se hizo una visita de un alto funcionario que se dedica a vender cámaras”, aseguró.

Gustavo López, presidente del Coena, aseguró en tanto que no darán un cheque en blanco al Gobierno para “cualquier cosa” y que los funcionarios aún deben dar explicaciones sobre el préstamo.

El presidente de la República, Nayib Bukele, recriminó ayer al partido de derecha por no apoyar el plan de seguridad. “Están diciendo que la población es cualquier cosa, dejan en claro de qué lado están”, indicó ayer. El mandatario señaló que justo en el momento que están siendo investigados por financiar a terroristas retiran el apoyo al préstamo para reforzar la seguridad.