Foto: Rosa Fuentes


El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, se vio nuevamente imposibilitado a realizar la inspección de los archivos militares este martes en la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel, debido a que autoridades militares no le permitieron la entrada a las instalaciones.

Según David Morales, querellante del caso El Mozote, no se obtuvo una justificación legal en esta unidad militar para impedir al juez efectuar la diligencia.
Se trata de un incumplimiento deliberado por órdenes del mismo presidente Bukele y el ministro Merino, lo que significa un delito de encubrimiento, un delito de desobediencia a una orden judicial, entre otros. Están protegiendo a criminales de guerra". David Morales/Querellante del caso El Mozote

El juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán. Foto: Rosa Fuentes


Morales detalló que no solo se pretendían buscar planes militares sino también archivos como:

  • Documentos de prensa

  • Actas de destrucción de archivos

  • Expedientes administrativos

  • Documentación de normativa militar


David Morales, querellante del caso El Mozote. Foto: Rosa Fuentes


Aseguró que pedirán por escrito que se entregue la información requerida, rechazando que no exista dicha documentación como lo ha afirmado el presidente de la República, Nayib Bukele.
Es falsa la afirmación del presidente y personeros del gobierno en el sentido que digan que no existen los documentos que se iban a buscar, existen y lo ha informado la propia Fuerza Armada al Tribunal, buscaremos que la entreguen en un informe escrito, aunque es probable que si envían algo, lo envíen mutilado o manipulado, dada esta actitud de encubrimiento que estamos constatando". David Morales/Querellante del caso El Mozote

Informó que el juez ha comunicado que las cajas que el presidente Bukele mostró en cadena nacional con supuesta documentación del caso El Mozote ya se encuentran en el Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera.
No sabemos qué contienen, ya llegaron al tribual y obviamente ha tenido que requerirlas el juez formalmente, tuvo que mediar una orden judicial para que el presidente las enviara. Vamos a ver si han enviado información real que interese para el caso o si han enviado documentación que no tenga nada que ver para salir formalmente de esta obligación". David Morales/Querellante del caso El Mozote



 

Tras el nuevo bloqueo, el juez se dirigió al centro judicial de San Miguel para levantar un acta de lo sucedido y pedir se investigue si se han cometido delitos como:

  • Actos arbitrarios

  • Incumplimiento de deberes

  • Desobediencia a una orden judicial



David Morales indicó que el jueves el juez intentará revisar los archivos militares en el Destacamento Militar N°4 de San Francisco Gotera.