Cuatro mujeres y tres hombres son procesados en este caso. / DEM


La testigo con régimen de protección clave Mateo afirmó ayer durante audiencia de vista pública, en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, que Esmeralda Aravel Flores Acosta, quien supuestamente es la jefa de la banda “Viudas Negras”, le pidió que trabajara en su casa cuidando a su hijo que padecía leucemia y que le pagaría $150 por realizar dicho trabajo.

Según la referida testigo, en mayo de 2014, cuando llegó a la casa de Flores Acosta ubicada frente al cementerio de San Marcos, la imputada vivía con Wilmer Javier Cáceres, quien es presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS13).

Clave Mateo señaló que en el primer mes todo “estaba tranquilo”, pero cuando pidió permiso para visitar a sus familiares, no se lo concedieron y la amenazaron diciéndole que iban a matar a su familia si no seguía las instrucciones de Flores Acosta, de casarse con Edgard Khronio Gutiérrez Hernández.

Según la declaración, conoció a Gutiérrez Hernández a las afueras de la alcaldía de San Salvador para iniciar con los preparativos de la boda y se casaron el 23 de julio de 2014.

“Me casé con él y después chatee dos o tres días con él porque Esmeralda me dio el número, pero me quitaron el teléfono y otra persona hablaba con él y le decía que yo quería una relación seria”, relató.

Fue hasta septiembre de ese mismo año, cuando Gutiérrez Hernández ya había comprado el seguro, arreglaron para que un taxista lo llevara hasta la carretera de Oro y que éste fingiera que se le arruinó el vehículo para que fuera asesinado por presuntos pandilleros de la MS13.

“Mateo” aseguró que Flores Acosta la obligó a ir a la Fiscalía de Soyapango y a Medicina Legal para que le dieran el acta de defunción de su esposo.

Los procesados son: Esmeralda Aravel Flores Acosta, Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz, Isabel Melgar Dueñas, Wilber Javier Cáceres, Roberto Omar Álvarez y Franklin Vladimir López.

La Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio agravado, trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado y explotación sexual, agrupaciones ilícitas y estafa.