Los vuelos comerciales desde y hacia El Salvador fueron suspendidos desde el 16 de marzo y retoman actividad tras seis meses en los que el Aeropuerto San Romero solo recibió vuelos de repatriación y de carga. Foto de @CEPASV.


Las personas con viajes programados desde el 19 de septiembre tendrán que prepararse para atender los nuevos protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

PUEDE LEER: Aerolíneas se preparan para regresar al aeropuerto San Romero desde 19 de septiembre

De acuerdo con fuentes del sector, las nuevas medidas para el ingreso a las terminales aéreas son el mayor cambio de desde 2001, tras los atentados terroristas en Nueva York.

Los protocolos fueron presentados en agosto pasado y fueron elaborados por un equipo multidisciplinario acatando las recomendaciones de la Asociación Internacional del Transporte Internacional (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y el Ministerio de Salud de El Salvador.

EN FOTOS: Así luce el Aeropuerto San Romero previo al reinicio de operaciones

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), las autoridades confirman que el ingreso al edificio de la terminal solo será efectivo para los pasajeros siempre y cuando tengan una temperatura inferior a 37.5 grados, de lo contrario se activara el protocolo establecido por la oficina sanitaria internacional.

Las tiendas libres, restaurantes, proveedores de bebidas y alimentos tendrán que aplicar medidas para respetar el distanciamiento y reducir la capacidad atención en sus locales (en un 50 %) para limitar las aglomeraciones.

El protocolo contempla las medidas como el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que ingresen al aeropuerto, señalización en toda la terminal y mantener el distanciamiento físico de dos metros, además de la instalación de pantallas de protección en los puntos de atención.

DESTACADO: Aerolíneas urgen certeza al Gobierno salvadoreño sobre la reapertura del Aeropuerto San Romero

CEPA, la administradora del aeropuerto, también cuenta con un sistema de videovigilancia para detectar aglomeraciones en las diferentes áreas de la terminal y se aplicará también proceso de higiene y desinfección en las zonas de uso público.

Las áreas públicas como la Plaza de la Bondad y la zona de despedida estarán cerradas temporalmente, las mismas se irán habilitando de forma paulatina de acuerdo con los lineamientos sanitarias establecidos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, los pasajeros también deben verificar los requisitos de ingreso a los países de destino o confirmarlos con la aerolínea. La mayoría de países establece contar con un certificado negativo de covid-19 (prueba PCR) de hasta 72 horas de vigencia, entre otros requisitos como confirmar en sitios webs para evitar problemas a la hora del embarque.

DE INTERÉS: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?


Estos son los procesos que deben cumplir los viajeros en el Aeropuerto San Romero



  • Los viajeros tendrán que bajar de sus autos en el estacionamiento donde solo se permitirá dos acompañantes.

  • La o las personas que viajarán son las únicas que podrán entrar al edificio de la terminal. CEPA ha diseñado un lobby dentro del estacionamiento del aeropuerto donde solo podrán bajar los viajeros.

  • El uso de mascarilla en el aeropuerto es obligatorio para pasajeros o personal que labora en la terminal aérea.

  • Se monitoreará la temperatura de los pasajeros. Si es mayor a 37.5 grados se activará un protocolo sanitario.

  • CEPA señalizó las áreas públicas para mantener un distanciamiento físico de dos metros.

  • Los mostradores de las aerolíneas y otros puntos de atención tienen pantallas acrílicas de protección.

  • CEPA también usará cámaras termográficas para revisar la temperatura de los viajeros en la terminal.

  • El sistema de videovigilancia del San Romero también ayudará a detectar e intervenir en aglomeraciones.

  • Personal con equipo especial se encargará de desinfectar las áreas de uso público tras cada banco de vuelos.

  • Como medida temporal las salas de espera -como las tiendas que reinicien actividades- funcionarán al 50 % de capacidad.

  • La Plaza de la Bondad como el foodcourt de la terminal (área de despedidas) seguirán cerrados, hasta nuevo aviso.