En el proyecto participan Tigo y Fepade. / W. Urbina


La empresa de telecomunicaciones Tigo El Salvador capacitará a más de 9,000 niños y jóvenes para prevenir el acoso por internet, anunció ayer Karla Rivas, gerente de relaciones públicas y responsabilidad social corporativa de la compañía.

En el marco del día “Stop al Cyberbullying”, celebrado el tercer viernes de junio, Tigo liderará el proyecto “Conectate Segur@”, que consiste en formar a más de 9,000 estudiantes, unos 6,000 padres de familia y 400 profesores en el desarrollo de actitudes que les permitan utilizar la tecnología de manera autónoma.

El proyecto es una iniciativa que lanzó Tigo en Colombia hace dos años y, por su éxito, lo adaptará a El Salvador en una primera fase para 18 de los 19 centros escolares que apadrina a través de su programa Adopte una Escuela, explicó Rivas.

Al esfuerzo se suma la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), con las capacitaciones que iniciarán en julio próximo en los centros escolares seleccionados. Sin embargo, agregó la ejecutiva, el proyecto permite incluir más escuelas que se muestren interesadas en la formación.

Tigo y Fepade elaboraron una encuesta este 2019 en 15 escuelas con una población de 208 maestros salvadoreños, la cual reveló que el 70 % tiene conocimiento del acoso por Internet pero el 33 % no sabe adónde denunciarlo.

El 96 % de los maestros encuestados indicó que ha utilizado Internet en algún punto de su vida, pero el 72 % señaló que no sabe cómo identificar situaciones de riesgo en las plataformas digitales.

Marielos Orellana, de Fepade, indicó que la capacitación iniciará con los docentes y los alumnos desde los seis años a bachillerato, y luego se incorporará a los padres de familia.