En el foro de negocios Corea - Centroamérica estuvo presente Francisco Escobar Thompson, cónsul honorario de Corea en El Salvador; Johanna Hill, consultora de Catare Consulting Group e Isa Gadala Samour, represen-tante de la unión de cooperativas cafetaleras de El Salvador (UCAFE). / DEM


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur entrará en vigor el 1 de enero del 2020, informó ayer el cónsul honorario de Corea en El Salvador, Francisco Escobar Thompson.

El funcionario aseguró que con la puesta en marcha del TLC El Salvador incrementará un 20 % en montos de exportación e importación, lo que beneficiaría al mercado coreano y salvadoreño.

“El TLC es un tratado muy amplio, muy beneficioso para El Salvador y comienza a partir del primero de enero del próximo año a entrar en vigencia. Es un tratado no restrictivo, que habla de cooperación y seguimiento a los temas. Incrementaríamos un 20 % en montos, inmediatamente que se inicia a trabajar con el TLC y poco a poco se irán duplicando estas cifras y desarrollando al país de la mejor manera”, explicó Thompson.

Los productos que sean importados de Corea del Sur a partir de enero del próximo año entrarán al país “con menor costo”, debido a que algunas mercancías tendrán 0 % de aranceles, al igual que los productos salvadoreños exportados al país asiático.

“Algunos productos que están pagando aranceles actualmente, con la entrada del tratado el primer día ya no tendrán que pagar arancel y tendrán una entrada inmediata”, indicó Johanna Hill, consultora de Catare Consulting Group.

Con la implementación del TLC la mercadería salvadoreña como azúcar, las boquitas, el café oro, puré de tomate, textiles y confección tendrán acceso inmediato en los mercados coreanos.

Por su parte, los productos que sean importados desde Corea como químicos, pigmentos y colorantes, productos farmacéuticos, resinas de petróleo, máquinas para el sector textil, sector plástico, sector agrícola tendrán acceso inmediato en el mercado salvadoreño. Así también los esterilizadores médicos y los teléfonos móviles.

El 18 de junio de 2015, Centroamérica anunció las negociaciones con el país asiático. El proceso se desarrolló en siete rondas que concluyeron el 16 de noviembre de 2016 en Managua y, desde entonces, se inició una revisión de textos que demoró dos años más, para firmarse finalmente el 21 de febrero de 2018 en Seúl.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Corea del Sur comunicó la ratificación hasta el pasado 3 de agosto, comenzando así la etapa diplomática del proceso que debe ser avalado por las cancillerías de los seis países involucrados.



Valores económicos en los mercados

Johanna Hill, consultora socia administradora, Catare Consulting Group, informó que en los últimos años las exportaciones y las importaciones entre El Salvador Corea se han duplicado; sin embargo, los montos siguen siendo bajos.

“Ver estas cifras en exportaciones eso es un signo positivo de que estamos siendo tomados en cuenta en el mercado coreano; sin embargo, los montos siguen siendo bajos”, explicó.

El Salvador ha tenido cifras significativas en las exportaciones a Corea en los últimos años. En 2017 las exportaciones fueron de $13.2 millones; sin embargo, en 2018 tuvo una baja a $12.4 millones. No obstante, y según Hill, con base a los datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones se duplicaron y hasta octubre de este año el país ha exportado $29.9 millones al país coreano.

En el tema de las importaciones, en 2017 fueron de $234.9 millones, en 2018 cayeron a $231.9 millones y, hasta octubre de este año, las importaciones han sido de $195.5 millones.