El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca), aseguró que la ley de reparación integral que presentaron las víctimas del conflicto armado es “muy generosa”, en una conferencia ayer de las organizaciones sociales que se oponen a la aprobación de un proyecto de ley de reconciliación propuesto por los diputados.

Tojeira dijo que la comparación que harán los diputados de ambos proyectos –uno de la Asamblea y otro de las organizaciones– no es un modo de trabajo decente. “Hay un proyecto que trata de repetir disimuladamente una amnistía y hay un proyecto muy generoso que es el de las víctimas… que trata que haya juicios justos”, expresó. Dijo que la propuesta de las organizaciones otorga una reducción de hasta un quinto de la pena si los imputados colaboran con la verdad y piden perdón a las víctimas.

Las organizaciones denunciaron la participación de la Fuerza Armada y del FMLN en las consultas. “Que sean los victimarios los que vayan a decidir sobre el daño, sobre la sanción o sobre la reparación de las víctimas nos parece que es inapropiado”, dijo Eduardo García, de Pro Búsqueda.