Política

Tojeira: ley propuesta por víctimas es muy generosa

Ricardo Posada

sábado 25, mayo 2019 - 12:02 am

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca), aseguró que la ley de reparación integral que presentaron las víctimas del conflicto armado es “muy generosa”, en una conferencia ayer de las organizaciones sociales que se oponen a la aprobación de un proyecto de ley de reconciliación propuesto por los diputados.

Tojeira dijo que la comparación que harán los diputados de ambos proyectos –uno de la Asamblea y otro de las organizaciones– no es un modo de trabajo decente. “Hay un proyecto que trata de repetir disimuladamente una amnistía y hay un proyecto muy generoso que es el de las víctimas… que trata que haya juicios justos”, expresó. Dijo que la propuesta de las organizaciones otorga una reducción de hasta un quinto de la pena si los imputados colaboran con la verdad y piden perdón a las víctimas.

Las organizaciones denunciaron la participación de la Fuerza Armada y del FMLN en las consultas. “Que sean los victimarios los que vayan a decidir sobre el daño, sobre la sanción o sobre la reparación de las víctimas nos parece que es inapropiado”, dijo Eduardo García, de Pro Búsqueda.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pidieron las víctimas de crímenes a los diputados?

Las víctimas del conflicto armado pidieron que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN
“El legislativo buscará qué casos van a ser amnistiados”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que los diputados pueden emitir una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Exmiembro del FMLN: hay un pozo con gente enterrada en Guazapa

En su juventud, Santiago Deras  Ortega comandaba 75 guerrilleros que combatían en contra de la Fuerza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.