El proceso de transición para que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, entregue la información de las oficinas del Poder Ejecutivo al gobierno entrante de Nayib Bukele se realizará del 27 al 31 de mayo.

Las fechas, de momento, han sido programadas entre el gobierno y la Corte de Cuentas de la República. El gobierno entrante, hasta ayer, no había informado a las dos partes quiénes participarán en la transición.

Manuel Melgar, secretario privado de la Presidencia, aseguró a Diario El Mundo que Casa Presidencial ya tiene los informes de los ministerios, secretarías e instituciones autónomas del Estado en que dejan las instituciones.

“De todo el gobierno, todas las instituciones tenemos información, la información está ordenada”, declaró.

Según Melgar, los informes hablan sobre los proyectos en marcha, el nivel de ejecución, los programas que están en marcha y su nivel de ejecución.

Los informes serán entregados a la Corte de Cuentas si el presidente electo, Nayib Bukele, no nombra su comi­sión de transición.

Ayer, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, dijo a Diario El Mundo que la institución ya nombró a la comisión que acompañará la transición.

De acuerdo con la funcionaria, el equipo será encabezado por el coordinador de Auditoría y la directora de Auditoría Uno de la Contraloría. También, la Corte de Cuentas ha nombrado otro equipo para recibir la información solo del Ministerio de Hacienda.

Semanas atrás, la pre­sidenta de la CCR declaró que en este acto solo van a recibir la información y que luego procederán a hacer una auditoría.

Melgar explicó que, si al 27 de mayo el presidente electo no ha nombrado a su comisión, la información se entregará a la Corte de Cuentas, aunque cree que Bukele sí va a nombrar a sus delegados.

 

Pagarán deudas

El secretario privado de la Presidencia aseguró que el Gobierno hará todos los pagos que le corresponde hacer hasta mayo. “Van a quedar los pagos más importantes saldados y el país va a quedar en muy buenas condiciones, los pagos de la deuda pública se harán responsablemente”, afirmó Melgar.

El funcionario sostuvo que no van a dejar problemas financieros al nuevo gobierno. “Vamos a dejar sanas las finanzas públicas, todo va a quedar transparente”, aseguró el secretario privado del gobernante actual.