Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional (TI). Foto: Archivo-DEM


La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fortalezca sus acciones para combatir corrupción, advirtiendo un incremento de la opacidad en el gasto público y las contrataciones directas para combatir la pandemia de COVID-19.

A través de una misiva enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la titular de Transparencia Internacional instó a ejecutar una "acción urgente por parte de la OEA para asegurar que, en las Américas, se minimicen los riesgos de corrupción, se fortalezca la transparencia y se ejerzan razonablemente los poderes de emergencia".

La petición surge en medio de los cuestionamientos de compras durante la pandemia en países como Bolivia, Panamá y Ecuador, donde la prensa ya reveló irregularidades como sobreprecios en insumos, opacidad en contratos y restringido acceso a información pública.

El Salvador no escapa de estas inquietudes después de que la Asamblea Legislativa detuviera la transferencia de fondos de emergencia por falta de informes, presupuestos de ejecución y contratos. El Comité del Fondo de Emergencia y Recuperación Económica, encargado de velar por el uso de $2,000 millones, quedó desarticulado tras la renuncia de cuatro integrantes que argumentaban los mismos vicios.

Para Ferreira, la acción de la OEA es urgente para evitar que la corrupción "ponga vidas en riesgo y socave la recuperación económica regional", por lo que insta a tomar medidas entre los Estados para minimizar el riesgo de malversación de fondos públicos y fortalecer la transparencia.

"Una acción insuficiente con respecto a estos desafíos podría poner en riesgo el progreso que la Organización ha realizado para enfrentar la corrupción y fortalecer la democracia en la región", advirtió.

Las medidas

Transparencia Internacional reconoce que la asistencia financiera inmediata es necesaria para los países, así como una actuación rápida de los Gobiernos para salvar vidas. Por ello, recomienda medidas para el combate a la pandemia.

1. OEA debe mostrar compromiso

Para la organización, es necesario que la OEA destaque pública y regularmente la importancia de la transparencia y la lucha anticorrupción.

2. Uso razonable de Estado de Excepción y Emergencia

Aunque "los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales" esto no debe ser un "cheque en blanco" para tomadores de decisiones, afirman: los Estados de Excepción y de Emergencia deben ser conformes a las leyes y normas internacionales.

3. Transparencia

La crisis mundial dejó descubiertas la vulnerabilidad de contrataciones públicas, como requisitos poco estrictos, competencia desigual,productos de baja calidad y defectuosos, especulación de precios, influencia indebida y acceso limitado a la información. Para evitar estas vulneraciones, las adquisiciones públicas deben ser transparentes.

4. Auditorías

Los órganos de auditoría interna y de terceros deben tener acceso a información del desembolso de fondos públicos de forma expedita y completa. Recomiendan, además, que las auditorías internas y externas incluyan aportes de la sociedad civil y sus
resultados deberían publicarse.

5. Marco anti-lavado

En el contexto de la pandemia, "las personas corruptas seguirán dependiendo de los mecanismos y redes existentes para realizar pagos de sobornos, así como para ocultar y blanquear el producto de la corrupción", indican. Para ello, los Gobiernos deben estar comprometidos a detener el flujo de dinero ilícito o las consecuencias se harán manifiesto en la capacidad de los países para salvar vidas.